El domingo, Canadá por fin se unió al acuerdo comercial entre Estados Unidos y México (USMCA), el cual da a los países alrededor de cinco años, después de que el tratado entre en vigor, para adaptarse a los cambios que se establecieron en la industria automotriz, lo cual podría generar presiones al mercado nacional, según especialistas.

En el sector automotriz, el cual fue de los temas más espinosos y con mayor presión por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, se estableció que el valor de contenido regional incremente de 62.5% a 75% para autos y camionetas.

Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional), Luis Aguirre Lang, dijo que se tiene que trabajar en el análisis de la integración del valor del contenido regional, el cual será gradual de 65, 70 y 75%.

De igual manera, señala que de dicho total un 40% para los autos deberá fabricarse en zonas con altos salarios, donde se pague al menos 16 dólares por hora. En México, el actual salario es de entre 8 y 10 dólares la hora en algunas ramas del sector automotriz.

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“Me parece que no será suficiente (los cinco años) respecto a lo que se requiere para hacerlo sin que genere demasiadas presiones, es decir, sí es un periodo de tiempo corto, dado la precarización que tiene el mercado laboral mexicano… Evidentemente que romper esa inercia negativa para generar esquemas de mejor remuneración, me parece que generará un desafío importante para las empresas en México y también para las compañías proveedoras”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

¿Qué otros cambios se establecen en el nuevo TLCAN? El USMCA señala que las compras de acero y aluminio que realicen las armadoras de vehículos ligeros deberán ser originarias de la región de América del Norte en al menos 70%.

“Por el momento, se mantienen los aranceles al acero y aluminio; en caso de que Estados Unidos decida implementar aranceles a la industria automotriz con motivos de seguridad nacional, estos sólo podrán ser aplicados a importaciones de México y Canadá cuando superen 2.6 millones de vehículos para pasajeros”, explicó en un documento el observatorio México, ¿cómo vamos?

El organismo agregó que México tiene protección sobre importaciones equivalentes a 108,000 millones de dólares (mdd), en tanto que Canadá puede exportar 32,400 mdd en autopartes para Estados Unidos sin aranceles.

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