A más de un año de que se realicen las elecciones de 2024, los aspirantes a las candidaturas presidenciales del PAN, PRD, PRI, pero principalmente de Morena, realizan actividades que los van posicionando.

Sin embargo, solo algunas cosas son las que pueden hacer estos políticos para no violar la Constitución y leyes secundarias, pues aún no comienza el proceso electoral de 2023-2024; además, algunos de ellos son servidores públicos, como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y los legisladores Ricardo Monreal y Santiago Creel.

Juan José Tena, profesor del Tecnológico de Monterrey, explicó que lo que no pueden hacer estos personajes que tienen un cargo público es utilizar recursos públicos para posicionarse ni usar propaganda institucional que lleve su nombre ni imagen ni voz.

Lee también: Elecciones 2023, el laboratorio de la sucesión presidencial

“En realidad ahorita siguen están limitados por lo que marca la Constitución, que señala que los servidores públicos deben abstenerse de utilizar recursos públicos para posicionar su persona, su imagen de cara a una aspiración electoral. Asimismo, la propaganda institucionalidad no puede llevar nombre, imagen, voz de ningún funcionario público, eso sigue vigente”, mencionó.

El académico enfatizó que lo único que pueden hacer estos servidores públicos son “trabajar en sus cargos. No hay más. No pueden hacer nada que tenga que ver con propaganda electoral”.

Al hablar sobre la encuesta que realizará en Morena para elegir a su candidato presidencial, el docente comentó que el partido creó de “manera ingeniosa y dándole la vuelta a la ley” un proceso de selección en donde no se pregunta “¿quién te gustaría que fuera presidente?”, sino “¿a quién conocen más?”.

A ello, se agrega que el partido, en las recientes elecciones estatales, no llama a sus abanderados ni precandidatos ni candidatos, sino “coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”.

“Se le da un cargo partidista, cuya función es pasearse por el estado o por el país para ir creando las estructuras internas morenistas de cara al proceso electoral. Esto no está del todo prohibido. Es como cualquier partido si hace su trabajo de posicionamiento, de militancia, de afiliación”, explicó.

El también investigador de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tec de Monterrey señaló que esto puede cambiar con el llamado plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual, de aprobarse antes del 31 de mayo, se podrá aplicar para las elecciones presidenciales de 2024.

“El plan B aún no ha sido aprobado en el Senado. La reforma electoral planteada por el presidente va encaminada a soltarles las manos en el sentido de que puedan expresar, movilizarse y trasladarse en general todos, los servidores públicos, con libertad”, señaló Tena.

No te pierdas: ‘Corcholatas’ de Morena van con todo por la candidatura presidencial; hasta canciones tienen

El experto en temas electorales Javier Martínez Reyes mencionó que lo que no pueden hacer los aspirantes a la Presidencia es llamar abiertamente a votar por ellos o por un partido político, y lo que sí pueden hacer es hacer su trabajo y difundirlo, pero con una racionalidad de rendición de cuentas y no con una actitud de promoción anticipada.

“Lo que está prohibido por la ley es llamar al voto a favor de algún candidato o de algún partido político. Eso es lo que constitucionalmente está prohibido. Obviamente, ahí hay un tema, porque ¿qué tanto es llamar directamente al voto? Hay muchas zonas grises”, dijo.

Al comentar sobre las conferencias que ha hecho la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en diversos estados para habla sobre sus “éxitos” en la Ciudad de México, el también docente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) comentó que no está mal que hable sobre sus acciones, porque es parte de la rendición de cuentas, pero esto se debe hacer frente a quienes viven en la capital del país.

“¿Qué tiene que hacer en otras entidades hablando de los logros de la Ciudad de México, pues es algo que genera dudas, y si a eso le sumamos otras expresiones que se quieren hacer pasar por espontáneas como la famosa campaña de #EsClaudia, frente a lo que podríamos estar es una campaña que busca hacerle un fraude a la Constitución”, señaló.

Martínez Reyes dijo que si un ciudadano quiere decir que le gusta algún candidato o partido, lo puede hacer, porque está amparado por la libertad de expresión; sin embargo, lo que se está viendo en el caso de Claudia Sheinbaum es posiblemente una campaña orquestada para hacerle fraude a la ley. Ello, en alusión a los espectaculares o bardas con el nombre de la jefa de Gobierno.

QUÉ NO PUEDEN HACER

  • Los aspirantes que son funcionarios públicos no pueden usar recursos públicos para trasladarse a eventos proselitistas o de posicionamiento de su imagen.
  • Nada que tenga que ver con propaganda electoral.
  • No pueden promocionar su imagen.
  • No pueden pagar espectaculares con su imagen.
  • No pueden hacer reuniones proselitistas o electorales.
  • No pueden posicionarse electoralmente.
  • No pueden llamar al voto a favor de un partido o de una candidatura.

QUE SÍ PUEDEN HACER

  • Trabajar como funcionarios, si es que lo son.
  • Pueden hacer reuniones internas de su partido como militantes: ir a sesiones, reuniones.
  • Pueden dar conferencias sobre sus acciones de gobierno, como parte de rendición de cuentas.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Avanza en San Lázaro cuadruplicar multas por ‘injurias’ al presidente
Por

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados modificó la ley para aumentar las multas por injurias a funcionario...