Hace ya más de dos semanas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició una lucha contra el robo de combustibles. El principal problema que se desató a raíz de esa estrategia fue la falta de abasto de gasolina, pero también se han abierto investigaciones, se han enjuiciado a ladrones y hasta se ha señalado a gobiernos anteriores de generar el problema.

Hoy más temprano, el presidente López Obrador acusó que exmandatarios del país son responsables, ya sea por acción u omisión, del robo de combustible que ha padecido Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su conferencia de prensa matutina, al ser cuestionado sobre si se llamará a expresidentes y exdirectores de Pemex por el huachicoleo, el titular del Ejecutivo recordó que es partidario del “punto final” en la corrupción, pero si la ciudadanía en una futura consulta pide revisar casos de sexenios pasados, se comenzará con sus antecesores, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto.

También puedes leer: AMLO llama a cuentas a empresas con permisos para importar gasolina

PUBLICIDAD

Pero más lejos que las acusaciones, López Obrador también dio a conocer que tres exfuncionarios de Pemex implicados en el robo de combustible irían a juicio en los próximos días, además de que otro exfuncionario de la petrolera, un exalcalde y un exdiputado local, tienen congeladas sus cuentas a consecuencia de manejos irregulares relacionados con el robo de combustible, informó el gobierno federal.

Un caso en proceso de investigación es el del general brigadier Eduardo León Trauwitz, primer exfuncionario de alto nivel sujeto a investigación por robo de combustible.

La investigación la realizan la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP), que ya han congelado las cuentas bancarias de Trauwitz.

En otras acciones legales a raíz de la lucha contra el huachicoleo, se logró la detención en Puerto Vallarte de Alberto “G” con 28,603 litros de combustible, siendo sentenciado y condenado a ochos de prisión y a un pago de 806,000 pesos como multa, informó la PGR en Jalisco.

Además, agregó la procuraduría, deberá desembolsar la cantidad de 18,151 pesos como parte de la reparación de daños ocasionados a Pemex.

En un juicio oral, dos huachicoleros fueron sentenciados en Querétaro a purgar una condena de 10 años de prisión por el delito de posesión ilegal de hidrocarburos.

La PGR informó que el Ministerio Público Federal (MPF) en Querétaro obtuvo la condena en contra de Leonel “C” y Marco Antonio “D”, quienes fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal.

La crisis de las gasolinas: el orden y las filas

 

Siguientes artículos

Gobierno capitalino descubre ordeña de gasolina de vehículos oficiales
Por

La jefa del Gobierno capitalino afirma que el objetivo era intercambiar combustible entre dependencias y no la venta a l...