Las reclamaciones en comercio electrónico se incrementaron un 46% en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2016, siendo Banamex y Santander los bancos con más quejas en este tipo de operaciones, dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A través de un comunicado, el organismo indicó que Banamex, que cambió su nombre a Citibanamex, es el que registra el mayor número de reclamaciones con 174,124 de las 579,649 quejas correspondientes al comercio electrónico, lo que significó un aumento de 137% respecto a 2016.

Le siguen Santander, con 139,519 (un alza 101% en un año); Banorte (118,647), BBVA Bancomer (68,541) e Inbursa (19,711); siendo éstos los primeros cinco lugares de los bancos con más reclamaciones.

“Cabe destacar que las reclamaciones en comercio electrónico se incrementaron un 46% respecto del mismo trimestre de 2016 y las compras autorizadas en un 105%, lo que originó un decremento del 29% en el índice de reclamación por cada 10,000 compras autorizadas, al pasar de 249 en 2016 a 178 en 2017”, destacó la Condusef.

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Las reclamaciones con importe monetario reportadas por las instituciones financieras, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) durante el primer trimestre de 2017 alcanzaron las dos millones 60,960, de las cuales el 28% corresponden a operaciones de comercio electrónico, mismas que ascendieron a 663 millones de pesos (mdp).

El 84% fue abonado al usuario con una resolución favorable del 93%, de acuerdo con el documento.

En los primeros tres meses del año se realizaron 51.8 millones de solicitudes de compra en comercio electrónico con tarjeta de crédito y débito, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

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“En el primer trimestre de 2017, de 1.5 millones de reclamaciones derivadas de un posible fraude, el 42% son originadas en operaciones por internet, sin embargo, en lo que respecta a robo de identidad, el 8.6% son robos cibernéticos, porcentaje significante superior al mismo periodo de 2016 de apenas el 2.5%, es decir, un incremento del 314%”, mencionó la Condusef.

En cuanto al número de operaciones, en el primer trimestre de 2017, de las 32.5 millones de compras, 18.9 millones (58%) se realizaron con tarjeta de débito y el restante 13.6 millones (42%) con tarjeta de crédito; comportamiento contrario a las operaciones durante 2015, en donde las TDC fueron las más utilizadas por encima de las de débito, situación que se invirtió a partir del segundo semestre de 2016.

En cuanto a los montos de gasto, la relación es contraria, toda vez que de los 27,118 mdp que representaron las compras del primer trimestre, 19,537 mdp se pagaron con tarjeta de crédito, es decir el 72%, y 7,581 mdp con tarjeta de débito (28%).

Esto indica que 6 de cada 10 compras se realizan con tarjeta de débito, pero 70 de cada 100 pesos pagados fueron con cargo a un plástico de crédito.

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