Una Guardia Nacional conformada principalmente por militares. El Plan Nacional de Paz y Seguridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador tiene previsto crear un cuerpo de seguridad pública que esté a medio camino entre una policía nacional y el Ejército.

La idea no ha convencido a colectivos de la sociedad civil, que esperaban que el futuro presidente desmilitarizara la seguridad pública. México necesita ver las calles despejadas de militares para verificar que el Gobierno ha terminado la guerra contra el narco.

En el proyecto de López Obrador, que ya está bajo análisis en la Cámara de Diputados, el cuerpo dependerá de la Secretaría de Defensa Nacional y lo dirigirán oficiales del Ejército o la Armada.

Con la puesta en marcha de la Guardia Nacional, México no sería el primer país en asignar funciones civiles a un cuerpo militar. Así sucede con la Guardia Civil española, uno de los institutos en los que se inspira el Plan de Seguridad, y con los Carabineros chilenos.

PUBLICIDAD

Para abrir miras, veamos las características de los institutos que trabajan para la seguridad pública en España y Chile.

  • GUARDIA CIVIL DE ESPAÑA

Foto: Cortesía Guardia Civil de España

¿Quién presta el servicio público de seguridad en España?

El Estado español, a través de los dos cuerpos que integran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Estos institutos se diferencian por sus funciones y el territorio en el que las pueden ejercer.

La principal diferencia es que la Policía Nacional es un cuerpo civil, mientras que la Guardia Civil tiene naturaleza militar.

¿Qué funciones desempeña un guardia civil?

Los guardias civiles tienen competencias para vigilar el tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas, siempre que no estén asignadas a la Policía Local en cuestión.

También tienen competencias en materia de armas y explosivos, del transporte de presos y detenidos o de la seguridad de altas personalidades, entre otras funciones.

La Policía Nacional tiene otras funciones asignadas, especialmente en materia de migración y extranjería. Por ejemplo, este cuerpo tiene competencias en la expedición del Documento Nacional de Identidad y controlan las entradas y salidas de personas en las fronteras. También se encargan de investigar y perseguir delitos relacionados con la droga.

¿Por qué la Guardia tiene carácter militar?

Por su estructura interna, su jerarquía, su disciplina y su organización. El Ministerio de Defensa es el encargado de designar los ascensos y asignarles misiones militares.

Sin embargo, en cuanto a sus servicios, retribuciones, medios y destinos, depende del Ministerio del Interior.

¿En qué se diferencia de las Fuerzas Armadas o del Ejército?

La Constitución Española separa las Fuerzas Armadas, el Ejército, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía y la Guardia Civil.

La diferencia está en las funciones asignadas.

El Ejército se encarga de preservar la soberanía e independencia de España, la integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

La misión de las Fuerzas de Seguridad es proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

¿Quiénes forman parte de la Guardia Civil?

Militares de carrera. La trayectoria profesional trascurre a lo largo de tres escalas: oficiales, suboficiales y cabos y guardias. Dentro de cada escala existen diferentes categorías profesionales, como Teniente General, Coronel o Sargento.

Para entrar al cuerpo debe superarse una prueba de acceso puntuada, un concurso, y superar una oposición pública, que incluye una prueba teórica y una de física.

Los que quieran acceder a la escala de oficiales, deberán cursar dos años en una academia militar.

¿Qué críticas ha detonado el híbrido formado por carácter militar y función civil?

El hecho de que la Guardia Civil tenga un doble mando, militar y civil, ha generado criticas acerca de la utilidad real de contar con este cuerpo de seguridad pública. Esto, por el gasto público que implica mantener la Policía Nacional y la Guardia Civil, y por el solapamiento de funciones que en ocasiones se da entre estos dos cuerpos.

Desde la Benemérita, como también se conoce a la Guardia Civil, se defiende que su existencia permite graduar la respuesta del Estado ante situaciones en las que los cuerpos civiles pudieran verse rebasados, sin la necesidad de recurrir al Ejército. Por ejemplo, en la lucha antiterrorista o durante el referéndum sobre la independencia de Cataluña del 1 de octubre de 2017.

 

  • CARABINEROS DE CHILE

Foto: Cortesía Carabineros de Chile.

¿Quién presta el servicio público de seguridad?

En Chile, las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública están integradas sólo por Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Los Carabineros también tienen carácter militar. Desde 2011 este cuerpo sólo depende del Ministerio de Interior y Seguridad Pública. Antes, formaba parte del Ministerio de Defensa.

¿Cuál es su misión?

Preservar el orden público y la seguridad pública interior de todo el país, además de otras funciones asignadas por ley.

Entre otras, la protección del presidente de la República y jefes de Estado extranjeros en visita oficial; la seguridad del Palacio de Gobierno y residencia de estas autoridades, así como la vigilancia de las fronteras.

¿Quiénes integran el cuerpo?

Al igual que la Guardia Civil española, existen diferentes categorías profesionales ordenadas por escalas, en las cuales hay sargentos, tenientes o coroneles, entre otros.

El sistema de acceso también funciona mediante la formación en Escuelas de Oficiales de Carabineros.

Amnistía Internacional pide a AMLO no militarizar más el país

 

Siguientes artículos

‘Canelo’ Álvarez recibirá el Premio Nacional de Deportes 2018
Por

El presidente Enrique Peña Nieto entregará el Premio Nacional de Deportes 2018, este jueves a las 12:00 horas, en la res...