Diseñadores de todo el mundo ponen a prueba anualmente sus habilidades en los iF Design Awards, que para 2021 refleja una vasta cantidad de inventos premiados y decidimos enfocarlo desde las creaciones que responden creativamente a las necesidades generadas por la pandemia.

Con inventos que van desde robots autolimpiantes, hasta cabinas públicas desinfectantes, la tecnología inteligente demuestra cómo puede adaptarse y evolucionar en cualquier situación (incluso en pandemia) y en especial cuando se trata de dar respuestas al público en general.

Antes que nada, hay que decir que los premios del iF International Forum Design GmbH es uno de los concursos de diseño más famosos y valorados del mundo: el iF Ddesign Award.

Es reconocido como un símbolo de la excelencia en el diseño en todo el mundo, y para la edición 2021 recibió en 2020 casi 10,000 presentaciones de 60 países.

Los mejores inventos del iF Forum que responden a la pandemia

Posee reputación de ser una de las instituciones de diseño independientes más antiguas del mundo basada en su integridad, y desde 1953 ha seguido seis principios rectores como identificar, apoyar y promover el buen diseño e inventos, además de sensibilizar al público sobre el mismo y el papel que juega en nuestras vidas, incluso en pandemia.

Otra de las misiones del iF Forum es ayudar a las empresas a integrar el diseño en sus estrategias a largo plazo y salvaguardar el rol de diseñador profesional y dar a conocer su perfil laboral, además de efectuar el cambio social a través del diseño y apoyar a los jóvenes talentosos creando una plataforma pública para su divulgación.

Las categorías del iF Design Award son diez y la integran: los iF Gold Awards, diseño de producto, de packaging, comunicaciones, arquitectura, interfaces de usuario, experiencia de usuario, arquitectura interior, diseo de servicios y conceptos profesionales.

De todas las categorías y sus ganadores, elegimos las que da respuestas a la pandemia y su relevancia cobra importancia fundamental.

Lámpara purificadora de aire de Airluna

Foto iF Design Awards 2021.
Foto iF Design Awards 2021.

Airluna es un diseño chino que se abre camino en Hong Kong, China, y se trata de una lámpara purificadora de aire, que fue una de las ganadoras del iF Golden Award.

Combina un diseño contemporáneo con tecnología que destruye hasta el 99.9% de los virus, y está equipada con nanotecnología PACO, que puede incluso descomponer microbios más pequeños que Covid-19, incluidos olores nocivos.

Asimismo, permite a los usuarios controlar y monitorear de forma remota la calidad de aire interior, asegurando una eficiencia aún mayor, y promete una vida útil de 10 años.

Pandemia en control: Pruebas PCR al alcance de la mano

Foto iF Design Awards 2021.
Foto iF Design Awards 2021.

Otro de los ganadores fue este producto alemán, el sistema Spindiag Rhonda, que brinda la oportunidad a cualquier persona con calificaciones médicas básicas de realizar su propia prueba PCR molecular.

El hecho de que el procedimiento se pueda realizar en casa permite que cualquier persona en riesgo sea examinada y aislada, solo en 40 minutos. La practicidad también se aplica a la simplicidad de la interfaz, lo que permite que las pruebas se realicen de forma independiente en cualquier momento. Fue diseñado por Spindiag de Alemania.

Desinfección al aire libre con ‘The Clean Zone’

Foto iF Design Awards 2021.
Foto iF Design Awards 2021.

Este concepto diseñado en Corea del Sur, llamado The Clean Zone es la respuesta para bloquear estos contaminantes en el exterior, antes de entrar en espacios interiores.

Es una suerte de ducha desinfectante orientada al público en general y equipada con un fregadero que elimina físicamente el polvo, en tanto una neblina de enfriamiento reduce el polvo más fino esterilizando el cuerpo con aire y una luz ultravioleta.

Este sistema de desinfección “todo en uno” puede ser ideal en parques infantiles o en cualquier espacio público donde interactúe un gran número de personas. Fue desarrollado por Hyundai Engineering & Construction.

Una visión del transporte médico y autónomo

Foto iF Design Awards 2021.
Foto iF Design Awards 2021.

El Covid-19 expone a nivel mundial varias debilidades en los sistemas médicos y ahí es donde entra este transporte sanitario autónomo. Se trata de “una breve especulación sobre la atención médica autónoma”, concepto de diseño holandés construido para desafiar los modelos actuales de prestación de atención.

Al eliminar la necesidad de viajar para obtener tratamiento, la viabilidad en el sector se vuelve más sencilla: las tendencias sociales y tecnológicas pueden hacer que la necesidad de atención médica evolucione hacia un servicio autónomo y experiencial. Creado por Phillips.

Lee más Vivo, la empresa que le quitó la corona a Huawei en China, ahora quiere el 10% del mercado en México

Un robot mopa que promete limpieza de otro nivel

Foto iF Design Awards 2021.
Foto iF Design Awards 2021.

Algunos conocen el Roomba, pero esto es una experiencia totalmente diferente. El diseño chino Deebot N9+ es un producto para el hogar que promete a los usuarios un esfuerzo mínimo y la limpieza de su espacio, garantizada.

Este dispositivo de autolimpieza asegura que lo único que debe hacer el comprador es personalizar la configuración de la aplicación, como el área designada para limpiar, la frecuencia, la potencia de succión y el volumen de agua. Una vez que se actualizan, la aspiradora en seco y húmedo, barre y trapea donde se indica. Viene con dos cepillos que giran en sentido contrario y un tanque incorporado que automáticamente repone el agua para que la ‘mopa digital’ esté siempre húmeda. Creada por Ecovacs Robotics.

Cabina lavatorio ‘touchfree’ para medios de transporte

Foto iF Design Awards 2021.
Foto iF Design Awards 2021.

A medida que viajar se vuelve más complejo en medio de la pandemia, la seguridad de la higiene y por eso este es uno de los inventos que no pasa desapercibido: es un lavabo ‘touchfree’ ideal para diversos tipos de medios de transporte, entre ellos los vuelos.

Fabricado en China, funciona con sensores y actuadores para reducir la posibilidad de transmisión de virus. Con solo agitar una mano, los pasajeros pueden activar la tapa de desagüe, el grifo de agua, la tapa del inodoro, dispensador de jabón e incluso la cerradura de la puerta. Brinda un ambiente aireado y confortable para sus necesidades íntimas, con un diseño e iluminación interior de colores suaves.

Un desodorante de ambiente que desinfecta como ningún otro

Foto iF Design Awards 2021.
Foto iF Design Awards 2021.

El desodorante japonés SAP 001, es otro de los ganadores 2021, y es un elegante producto metálico desarrollado para eliminar los olores y para desinfectar hasta el 99,9% de las bacterias transportadas por el aire.

Viene equipado con un catalizador y una acción oxidativa del ozono, proceso en el que el dispositivo puede realmente descomponer y neutralizar la causa de los olores. Lo que queda en la superficie del catalizador se descompone con calor, que, a su vez, regenera la energía del dispositivo y como resultado, no es necesario reemplazar su filtro. Lo más importante es que el usuario puede colocar literalmente el producto donde desee, desde el baño hasta la cocina.

Te puede interesar La NASA enumera las plantas de interior que limpian naturalmente tus espacios

 

Siguientes artículos

Cambios de privacidad en iOS 14.5 afectarán ingresos de Facebook en segundo trimestre
CEO de Apple critica los cambios propuestos en borrador de las reglas tecnológicas de la UE
Por

Tim Cook expresó temor a que el borrador de las reglas lleve a que se instalen más aplicaciones que no vienen a través d...

También te puede interesar