Como respuesta al “síndrome del edificio enfermo”, como se le conoció a fines del siglo XX al problema de sintomatologías y enfermedades originadas por la mala calidad del aire en espacios cerrados, la NASA llevó a cabo su “estudio de aire limpio”.

En ese estudio, elaborado en 1989, la NASA enumera las plantas de interior que limpian naturalmente nuestros espacios, como respuesta a aquello del “síndrome del edificio enfermo”.

Y ahora, con esto del encierro y el home office, este estudio de la NASA es más que vigente, debido a que es una necesidad mantener nuestros ambientes saludables, más si es donde trabajamos.

Para echar más luz sobre el asunto, hay que aclarar que las afecciones debido al poco intercambio de aire fresco en los edificios donde abogaban por un uso reducido de energía; costo de calefacción y refrigeración, los interiores estaban sellados y herméticos al aire.

Esta condición vio el aumento de diversas enfermedades transmitidas debido a la falta de ventilación natural y el aire fresco.

Lee más Diego Boneta, el “Sol” de Netflix, en secuencia principal

NASA y las recomendaciones para ambientes saludables

Para contrarrestar esto, el equipo de investigadores de la NASA indicó que la contaminación interior puede mitigarse en gran medida mediante la introducción de plantas, que son el “sistema de soporte vital de la naturaleza”.

Así es que cobró vida el estudio de aire limpio de la agencia espacial, que concluyó que ciertas plantas pueden actuar como un filtro de aire natural para eliminar los contaminantes orgánicos del aire para lo que se probaron benceno, formaldehído y tricloroetileno.

Como parte del estudio, que duró dos años, la NASA colocó una colección de plantas en una cámara de aire sellada y las expuso a una alta concentración de los productos químicos.

Los investigadores documentaron el porcentaje de la sustancia química que se había eliminado del espacio sellado después de un período de 24 horas.

A continuación, la lista de las 18 plantas principales que la NASA determinó que son las más efectivas para filtrar naturalmente los contaminantes del aire interior.

Hiedra inglesa (hedera helix)

Hiedra del diablo, planta de potos (epipremnum aureum)

Lirio de la paz (spathiphyllum ‘mauna loa’)

Árbol de hoja perenne chino (aglaonema modestum)

Palma de bambú (chamaedorea seifrizii)

Palma de Bambú, una de las filtrantes, Foto Wikipedia.

Sanseviera variada ‘planta de serpiente’ (dracaena trifasciata ‘laurentii’)

Filodendro de hoja del corazón (philodendron cordatum)

Filodendro selloum, filodendro del árbol de encaje (philodendron bipinnatifidum)

Filodendro oreja de elefante (philodendron domesticum)

Dracaena de bordes rojos, marginata (dracaena marginata)

Tallo de maíz dracaena (dracaena fragrans ‘massangeana’)

Higo llorón (ficus benjamina)

Margarita de barberton, margarita de gerbera (gerbera jamesonii)

Crisantemo de floristería, (crisantemo morifolium)

Aloe vera (aloe vera)

Janet craig (dracaena deremensis)

Warneckii (dracaena deremensis)

Plátano (musa oriana)

Los interesados pueden ver en informe original de la NASA sobre las plantas que benefician al filtrado del aire, aquí.

Te puede interesar La NASA revela video 360 de la superficie de Marte

 

Siguientes artículos

green school
Green School: el futuro de la educación sustentable
Por

El proyecto de educación verde con presencia internacional llega a Tulum y promete estar listo para recibir a la primera...