El presidente Andrés Manuel López Obrador designó directamente a cuatro comisionados para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), luego de que el Senado rechazara sus ternas en dos ocasiones.

La lucha entre el poder ejecutivo y legislativo obedeció la falta de experiencia en el sector de petrolíferos, gas y electricidad en la mayoría de los candidatos propuestos, además de haber militado en el partido gobernante actual, además de una visión de fortalecer a las empresas productivas del Estado.

El artículo 6, párrafo tercero de la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética establece que el presidente enviará ternas al Senado, con una previa comparecencia, para que designen al candidato dos terceras partes con su voto. Si el grupo parlamentario rechaza la totalidad de la terna, el poder ejecutivo tendrá que enviar una nueva.

Si la segunda terna también es rechazada, ocupará el cargo de comisionado la persona que dentro de dicha terna designe el presidente, tipifica la legislación.

“Estoy muy contento porque esto demuestra que estamos viviendo una etapa nueva, algo nunca visto. Para que aquellos que podrían decir que es más de lo mismo, pues no. ¿Desde cuándo no se le rechaza una terna por dos ocasiones al presidente de la República? Que yo recuerde, creo que no», declaró el mandatario ensu conferencia matutina del 4 de marzo.

Esta lucha se remonta hasta el 13 de febrero cuando el presidente del regulador energético, Guillermo García Alcocer, criticó los perfiles, situación que desencadenó una investigación gubernamental sobre el titular de la CRE por presunto conflicto de interés.

 

Los nuevos comisionados

Para cubrir la vacante de Jesús Serrado Landeros, quien abandonó la CRE el 31 de diciembre de 2018, el presidente eligió a Luis Linares Zapata, licenciado y maestro en negocios y economía aplicada por la Universidad de Pennsylvania.

Ha sido asesor de gerencia de desarrollo social de Pemex (2002-2005); encargado del desarrollo de políticas de Peme (2001-2005); coordinador de estudios de de coyuntura en el Centro de Estudios Legislativos del Senado (986-1988, de auerdo con un documento de la Secretaría de Gobernación.

También se ha desempeñado como profesor e investigador en distintas instituciones públicas y privadas en materia energética (2008-actualidad).

Para reemplazar el lugar que ocupó Neus Peniche Sala, tras su renuncia el 31 de diciembre de 2018, López Obrador eligió a Norma Leticia Campos Aragón licenciada en economía y maestra en estudios latinoamericanos por la UNAM, un doctorado en ciencias sociales en la UAM y diversos crusos en materia energética, particularmente del sector eléctrico.

Ha realizado proyectos de investigación en la UNAM sobre política industrial, energía, historia económica, medio ambiente y desarrollo, por ejemplo, sobre la industria eléctrica mexicana frente al cambio mundial.

La  académica causó polémica durante sus comparecencias después de haber dicho que era necesario fortalecer a la CFE y que era necesario destruir el ambiente para satisfacer nuestras necesidades.

José Alberto Celestinos Issacs es el hombre con más experiencia en el sector energético dentro de las ternas, incluso reconocido por expertos del sector, particularmente en el área de refinación donde laboró más de 60 años.

Es ingeniero químico por la UNAM. Su primer cargo fue como ingeniero en turno de la refinería 18 de marzo de Pemex entre 1955 y 1960. De ahí pasó por múltiples cargos en refinación y asesoría técnica de Pemex. Entre 2012 y 2013 fue asesor ejecutivo de la dirección general de Pemex. Actualmente es director de la consultoría Celestinos.

El ingeniero criticó la falta de mayor transparencia en las sesiones de la CRE.

El titular del poder ejecutivo eligió a Guadalupe Escalante Benítez para cubrir la vacante de Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, quién renunció a la CRE el 31 de enero de 2019.

Es ngeniera química industria por el Instituto Politécnico Nacional y maestra en administración de empresas especilizada en proyectos de inversión por la Universidad de las Américas.

Se ha desempleñado en la generación de programación y control de producción de Pemex petroquímica, ha sido jefa de balances en el complejo petroquímica cangrejera e ingeniero de proceso en la superintendencia de servicios técnicos.

 

Posesión del cargo y controversia

Después de que el presidente designó a los nuevos comisionados tendrá que comunicar su decisión a la mesa directiva del Senado.

«La Mesa Directiva debe convocar a los Comisionados designados para que rindan protesta y reciban su Constancia de mayoría. Con dicha constancia, los Comisionados pueden iniciar su trabajo en la CRE», detalló el departamento de comunicación del regulador en un documento a Forbes México.

Los partidos de oposición, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano metieron un amparo contra las ternas del presidente.

La oposición espera que la Suprema Corte de Justicia, mediante un juez, suspenda el proceso, incluso que obligue al presidente a enviar una nueva terna.

 

Siguientes artículos

Banco Mundial recorta pronóstico de México para 2019; ‘preocupan señales mixtas’
Por

El Banco Mundial revisó a la baja el crecimiento esperado para México; los inversionistas no tienen claridad sobre la po...