Para este mes se espera que Estados Unidos estrene embajador en México, y entre los nombres que se repiten pasa suceder en el cargo a Roberta Jacobson se encuentra Larry Rubin, el representante del Partido Republicano en nuestro país.

“Lo que debemos buscar los que participamos en esta relación bilateral es que se fortalezca y se convierta para ambos países en una relación todavía más importante. Eso lo estaré haciendo desde mi actual trinchera y si el presidente Donald Trump decide confiar en mí como su próximo embajador, lo haré desde la trinchera de la embajada de Estados Unidos”, comentó el republicano en entrevista.

Para el también empresario destacó que entre los temas prioritarios para abordar desde la embajada están el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el impulso de inversiones entre el mercado estadounidense y el mexicano.

“También el fortalecimiento de la marca Estados Unidos, para que más mexicanos quieran viajar a ese país, vacacionar y hacer negocios ahí. Así como todas las tareas de lucha contra el narcotráfico y apoyar en la iniciativa Mérida en México (un acuerdo de seguridad entre ambos países)”, comentó el presidente de American Society of Mexico y ex director de la American Chamber of Commerce Mexico.

PUBLICIDAD

Según datos al 2015 del portal Statista, que realiza estudios sectoriales, México es el tercer visitante que más gasta en el país que gobierna Donald Trump, con 19,700 millones de dólares (mdd), solo por debajo de China, que tuvo un gasto de 30,200 mdd ese año, y de Canadá, con 22,700 mdd.

En cuarto lugar se encuentra Japón, seguido por Reino Unido, Brasil, India, Australia, Alemania y Corea del Sur.

Puedes leer:  Trump provoca un menor “aterrizaje” de turistas mexicanos en EU

Por otra parte, Larry Rubin indicó que es importante dar seguimiento a la creación de un programa permanente que le dé viabilidad jurídica a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “dreamers”,  y a las personas que contribuyen a la economía estadounidense.

“Creo que el Congreso tomará acción al respecto y llevará a cabo la legislación pertinente para que DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) sea una realidad legislativa y no solo una orden ejecutiva y ya se está trabajando en el mismo. Hay que darle una viabilidad jurídica a los más de 800,000 jóvenes (…). Lo que yo pueda hacer con el poder legislativo de Estados Unidos, buscaremos ese encuentro”, comentó.

El DACA fue implementado durante la administración de Barack Obama, para proteger a jóvenes indocumentados.

El proceso en la elección de un embajador de Estados Unidos en el territorio mexicano continúa, en el marco de los cambios comerciales que se viven entre ambas naciones.

“He tenido el privilegio de continuar en el proceso (para ser embajador), lo cual ha sido bastante largo, más de lo esperado, desde diciembre que me invitaron. El proceso va bien y el presidente (Donald Trump) es quien tomará la decisión final. Para él, México es muy importante, pero quiere tomar la decisión adecuada para su gobierno y en el tiempo correcto”, dijo el republicano.

Te recomendamos: “EU apoyará al próximo presidente de México sin importar su partido”

 

Siguientes artículos

peso-billete-20
Peso se mantiene en su peor nivel de 5 meses
Por

La moneda mexicana cotizaba en 19.078 por dólar, con una depreciación de 16.80 centavos, frente a los 18.91 del precio d...