Fiscales federales acusaron a decenas de personas de participar en importantes operaciones de tráfico de drogas, incluida una red de narcotráfico dirigida por un preso desde una cárcel de California, informó este viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En total, 195 personas de 10 estados se enfrentan a cargos de narcotráfico en varios casos presentados esta semana en tribunales federales del Este, Sur y Medio Oeste y Alaska, indicó el departamento en un comunicado.

“Estos casos representan solo una fracción del trabajo que nuestros agentes y fiscales están haciendo todos los días para atacar, desbaratar y desmantelar los cárteles y las organizaciones de narcotraficantes que están envenenando al pueblo estadounidense”, dijo el fiscal general Merrick Garland en el comunicado.

Sobredosis se ha disparado desde la pandemia

El número de sobredosis de drogas en Estados Unidos se ha disparado desde la pandemia de Covid, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en 2021 murieron 106,000 personas por sobredosis de drogas, una cifra récord.

El jueves, la Fiscalía de Alaska acusó a 54 personas de operar una red multiestatal de fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína entre febrero de 2022 y julio de 2023. El líder, Heraclio Sánchez-Rodríguez, de 57 años, fue acusado de dirigir la operación desde una prisión de California.

Lee: Gobierno presentará reforma constitucional para prohibir consumo de fentanilo

Sánchez-Rodríguez usaba teléfonos celulares para hablar con proveedores en México, líderes de la red en California y Oregón y distribuidores en Alaska, según el Departamento de Justicia.

El miércoles, 82 personas fueron acusadas en el Distrito Norte de Virginia Occidental de tráfico de fentanilo, un opioide sintético 100 veces más potente que la morfina. Unas 19 personas también fueron acusadas el martes en el distrito de Nebraska de participar en una red de distribución de metanfetamina que operaba en Kentucky y California.

El mismo día, 40 personas fueron detenidas en Misisipi, donde enfrentan a cargos federales por narcotráfico por operar varias organizaciones de tráfico de drogas multiestatales, señaló el Departamento de Justicia. 

Con información de Reuters

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

juicio-fraude-Trump-pesos-dólar
Trump es declarado culpable de difamar a escritora: deberá pagar 83.3 mdd
Por

El expresidente deberá pagar esa suma por daños y perjuicios a E. Jean Carroll por difamarla tras negar que la había agr...