Japón y Estados Unidos (EU) habrían discutido la idea de una intervención cambiaria coordinada para detener nuevas caídas del yen durante una reunión de jefes de Finanzas de los dos países, reportó esta mañana la cadena de televisión japonesa TBS.

El informe, que cita a una fuente del Gobierno japonés, se conoció después de que el ministro de Finanzas de Japón, Shunichi Suzuki, describió las recientes caídas del yen como “fuertes” y dijo que acordó con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos (EU), Janet Yellen, mantener una comunicación estrecha sobre los movimientos de la moneda.

“Confirmamos que las autoridades monetarias de ambos países se comunicarán de cerca, alineándose con los principios de tipo de cambio acordados entre los miembros del G7 y el G20”, dijo Suzuki a periodistas, después de un encuentro con Yellen en Washington, en el contexto de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional.

Lee más: Acciones de Banorte avanzan en apertura de bolsa que perfila caída semanal

EU compraría yenes en pos de frenar fuerte merma en la moneda

Suzuki dijo que le explicó a Yellen que las caídas recientes del yen fueron pronunciadas, pero se negó a comentar si los dos funcionarios discutieron la idea de una intervención monetaria coordinada.

En un reporte desde Washington, TBS dijo que Suzuki y Yellen probablemente discutieron la intervención monetaria conjunta durante sus conversaciones.

“Parece que la parte estadounidense consideraría la idea”, dijo TBS, citando a la fuente del Gobierno. Aún así, a Washington le resultará difícil consentir la intervención de compra de yenes, ya que haría bajar el dólar y aceleraría una inflación estadounidense ya galopante informó TBS.

El yen se ha desplomado a mínimos de dos décadas frente al dólar, mientras el banco central continúa defendiendo su política de tasas ultrabajas en contraste con las crecientes señales de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidirá una agresiva alza de tipos.

Con información de Reuters.

Te puede interesar: Senado busca triplicar vacaciones pagadas de los trabajadores mexicanos: de 6 a 18 días al año

 

Siguientes artículos

Diputados de oposición denuncian a Morena ante la ONU por campaña ‘de odio’
Por

Desde el lunes, Morena comenzó a exhibir fotos, nombres y partidos de los diputados que votaron contra la reforma eléctr...