Reuters. – La Casa Blanca criticó duramente los esfuerzos chinos por obligar a las aerolíneas internacionales a cambiar la manera en que se refieren a Taiwán, Hong Kong y Macao, calificando como una “tontería orwelliana” el reciente intento de Pekín por interferir en la denominación de los disputados territorios.

En medio de una creciente tensión comercial entre China y Estados Unidos, el Gobierno de Washington dijo en un comunicado que la Administración de Aviación Civil China envió una carta a 36 aerolíneas internacionales, entre ellas varias firmas estadounidenses, reclamando cambios.

Funcionarios de la Casa Blanca y de las compañías aéreas dijeron que las autoridades de Pekín solicitaron la remoción de toda referencia en los sitios de internet u otro tipo de material de las aerolíneas que sugiera que Taiwán, Hong Kong y Macao son territorios independientes de China.

La Casa Blanca indicó que el presidente Donald Trump “defenderá a los estadounidenses que se resisten a los esfuerzos del Partido Comunista Chino por imponer la corrección política china a empresas y ciudadanos estadounidenses”.

PUBLICIDAD

“Esto es una tontería orwelliana y parte de una tendencia creciente del Partido Comunista Chino de imponer sus puntos de vista políticos sobre los ciudadanos estadounidenses y las empresas privadas”.

Taiwán es el problema territorial más sensible de China. Pekín considera que la isla democrática y autónoma es una provincia díscola. Hong Kong y Macao son antiguas colonias europeas que ahora forman parte de China, pero que se manejan de manera bastante autónoma.

También puedes leer: China, EU y la guerra por Inteligencia Artificial

“Estados Unidos se opone enérgicamente a los intentos de China de obligar a las empresas privadas a utilizar un lenguaje específico de naturaleza política en su contenido disponible públicamente”, dijo la Casa Blanca en su comunicado. “Pedimos a China que deje de amenazar y coaccionar a los transportistas y ciudadanos estadounidenses”, añadió.

La fuerte crítica se produce inmediatamente después de unas controvertidas conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China en Pekín a mitad de esta semana.

En enero, Delta Air Lines se disculpó por haber cometido “un error inadvertido sin intención comercial o política”, a raíz de una demanda de China sobre la inclusión de Taiwán y Tíbet como países en su sitio web.

China suspendió la página de internet de Marriott International Inc por una semana, también en enero, para castigar a la cadena hotelera más grande del mundo por incluir a Tibet, Taiwán, Hong Kong y Macao como países separados en un cuestionario para clientes.

 

Siguientes artículos

Peña Nieto y Trudeau abordaron temas de agenda bilateral vía telefónica
Por

Los mandatarios conversaron sobre el proceso de aprobación legislativa del TPP, la Alianza del Pacífico y las renegociac...