Reuters.- El Gobierno de Estados Unidos anunció el martes que exigirá a las empresas que obtengan fondos de su programa de investigación y fabricación de semiconductores de 52,000 millones de dólares que compartan sus beneficios extraordinarios, así como que expliquen cómo piensan ofrecer servicios de guardería asequibles.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dará a conocer el martes sus planes para empezar a aceptar solicitudes a finales de junio para un programa de subvenciones a la fabricación, valorado en 39,000 millones de dólares. El plan también crea una desgravación fiscal a la inversión de 25% para la construcción de plantas de chips, cuyo valor se estima en 24,000 millones de dólares.

La conocida como “ley de CHIPS” desempeña un papel fundamental en los planes del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, por traer la fabricación de semiconductores de vuelta a Estados Unidos. Su éxito es vital para las ambiciones de Estados Unidos de mantenerse por delante de China en los mercados mundiales.

Los beneficiarios que reciban más de 150 millones de dólares de financiación directa “deberán compartir con el Gobierno de Estados Unidos parte de cualquier flujo de caja o rendimiento que supere las previsiones del solicitante en un umbral acordado”, dijo el Departamento de Comercio.

Las empresas que obtengan financiación pública también tendrán prohibido utilizar los fondos de los chips para dividendos o recompra de acciones, debiendo proporcionar detalles de cualquier plan de recompra de sus propias acciones a lo largo de cinco años.

El Departamento de Comercio tendrá en cuenta “los compromisos del solicitante de abstenerse de recomprar acciones en el proceso de revisión de la solicitud”, que consta de cinco pasos.

Empresas de chips han invertido miles de millones de dólares

Los parlamentarios estadounidenses del gobernante Partido Demócrata han señalado que las mayores empresas de semiconductores de Estados Unidos han invertido cientos de miles de millones de dólares en recompras de acciones en los últimos años. Intel, que también paga dividendos, ha gastado más de 100,000 millones de dólares en recompras desde 2005.

La Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, dijo que las empresas deben presentar un plan de laboral que incluya una descripción de las necesidades de mano de obra. Los solicitantes que aspiren a más de 150 millones de dólares de financiación pública directa deben presentar “un plan sobre cómo proporcionarán servicios de guardería asequibles y accesibles a sus trabajadores”.

Los solicitantes deben abordar seis áreas prioritarias del programa, incluyendo planes “para comprometerse a futuras inversiones en la industria estadounidense de semiconductores, incluyendo la construcción de instalaciones de I+D (investigación y desarrollo) en Estados Unidos”.

Los solicitantes también deben “crear oportunidades para empresas propiedad de minorías, veteranos y mujeres; demostrar responsabilidad climática y medioambiental; invertir en sus comunidades abordando las barreras a la inclusión económica; y comprometerse a utilizar hierro, acero y materiales de construcción producidos en Estados Unidos”.

Se espera que la mayoría de las concesiones de financiación pública directa oscilen entre el 5% y el 15% de los gastos de capital del proyecto. El Departamento de Comercio dijo que, por lo general, espera que el importe total de una subvención, incluido el préstamo o la garantía de préstamo, no supere el 35% de los gastos de capital del proyecto.

“Vamos a hacer nuestra propia evaluación. No vamos a extender cheques en blanco a cualquier empresa que lo solicite”, dijo Raimondo. “Estamos haciendo que las empresas abran sus balances”.

La oportunidad de financiación inicial busca solicitudes para proyectos relacionados con semiconductores de vanguardia, de generación actual y de nodos maduros. A finales de primavera se publicarán las oportunidades de financiación para materiales semiconductores e instalaciones de equipos de fabricación, mientras que en otoño se hará otro tanto para instalaciones de I+D.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Raimondo señaló que las empresas seleccionadas deberán firmar acuerdos que limiten su capacidad de ampliar la fabricación de semiconductores en países extranjeros considerados conflictivos, como China, durante los 10 años siguientes a la obtención de la subvención. Tampoco podrán realizar actividades conjuntas de investigación o concesión de licencias tecnológicas con entidades extranjeras que impliquen tecnologías sensibles.

“En las próximas semanas daremos a conocer normas muy detalladas para que las empresas sepan cuáles son las líneas rojas”, declaró Raimondo el lunes antes del anuncio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

No todo es Tesla, esta marca quiere un pedazo del mercado de autos eléctricos
Por

A lo largo de 2022, Lucid Motors fabricó 7,180 unidades, superando sus estimados de 6,000 a 7,000 vehículos, además de v...