Reuters.- Estados Unidos podrá hacer uso del cupo de importación de carne de cerdo libre de aranceles que México abrió esta semana, pese a que el Gobierno mexicano fijó tarifas a ese país sobre los mismos productos que amparan la cuota, reconoció la Secretaría de Economía.

Esta semana, México publicó una amplia lista de productos estadounidenses a los que impondrá aranceles, entre ellos piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo, en respuesta a las tarifas impuestas por Estados Unidos al acero y aluminio mexicanos.

Al mismo tiempo y para reducir el impacto de los nuevos gravámenes al cerdo estadounidense, dado su fuerte peso en el consumo local, México abrió un cupo de 350,000 toneladas libre de arancel a las importaciones de carne de cerdo.

Sin embargo, el tipo de productos amparados en el cupo son los mismos a los que México fijó aranceles provenientes de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

“Sí pueden ocupar (Estados Unidos) el cupo porque los cupos no son discriminatorios”, apuntó el jueves la Secretaría de Economía en una nota a Reuters tras una solicitud de aclaración sobre su utilización.

Según la dependencia, en los últimos 10 años, las importaciones de cerdo de Estados Unidos representaron el 89.2% de las compras al exterior que realizó México y el 33.3% del consumo local.

Lee más: México voltea a Europa tras imponer aranceles a Estados Unidos

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo esta semana que México espera importar carne de cerdo de Europa para llenar el faltante de Estados Unidos. El cupo de importación estará vigente hasta el 31 de diciembre.

La Secretaría de Economía también aclaró que habrá un periodo de transición para la aplicación de los aranceles a la carne de cerdo, de tal manera que desde el 5 de junio pagarán 10% y a partir del 5 de julio pagarán 20% de arancel.

 

Siguientes artículos

Obtener un préstamo antes del Buró de Crédito
Por

Buró de Crédito tiene 22 años en México. Antes de que existieran las Sociedades de Información Crediticia, dar un crédit...