La Comisión Europea ha contratado a Pfizer y a varias empresas europeas para reservar capacidad para fabricar hasta 325 millones de vacunas al año en caso de una futura emergencia sanitaria mundial, según informó el viernes.

El acuerdo, del que Reuters informó por primera vez ese mismo día, abarca las vacunas basadas en ARNm, vectores y proteínas, y no guarda relación con los acuerdos existentes sobre la vacuna contra Covid-19 entre la UE y los fabricantes de vacunas, incluido Pfizer.

La Comisión Europea afirmó en un comunicado en el que anunciaba el acuerdo que la pandemia por Covid-19 demostró que Europa necesita estar mejor preparada para futuras emergencias sanitarias.

El acuerdo garantiza que las empresas estén preparadas “para responder a una crisis” manteniendo actualizadas sus instalaciones y supervisando sus cadenas de suministro, “incluida la constitución de reservas cuando sea necesario”, según la Comisión. Si se declara una nueva emergencia de salud pública, las empresas “iniciarán rápidamente la producción”, añadió.

No obstante, los activistas en pro de la equidad en materia de vacunas afirmaron que la UE se arriesgaba a repetir lo que la Organización Mundial de la Salud denominó “apartheid de las vacunas” durante la pandemia por Covid-19.

“Tras una pandemia en la que los países en desarrollo se vieron relegados al final de la cola de vacunas y tratamientos, la UE y las empresas farmacéuticas parecen estar planeando repetirlo en la próxima crisis sanitaria”, dijo Mohga Kamal-Yanni, codirector de políticas de la Alianza Popular para las Vacunas.

La Comisión ha seleccionado las plantas de Pfizer en Irlanda y Bélgica para reservar capacidad de producción de vacunas de ARNm. Seleccionó a las empresas españolas Reig Jofre y Laboratorios Hipra SA para reservar capacidad para vacunas basadas en proteínas, y a Bilthoven Biologicals de Países Bajos para vacunas basadas en vectores. Ninguna de las empresas respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

La Organización Mundial de la Salud ha instado a los Estados y fabricantes a reservar hasta un 20% de las pruebas, vacunas o tratamientos para que el organismo mundial los distribuya en los países más pobres, con el fin de evitar que se repita el “fracaso catastrófico” de la pandemia por Covid, según el borrador de un acuerdo mundial sobre pandemias que se está debatiendo actualmente.

Con información de Reuters.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Reunión histórica entre el papa Francisco y el ayatolá Al Sistani en Irak gripe
Papa Francisco alerta que la guerra en Ucrania parece no tener fin
Por

El Papa Francisco ha pedido repetidamente el fin de la invasión rusa de Ucrania, que ha destruido pueblos y ciudades ucr...