Europa tiene la obligación y la capacidad para hacer frente a esta crisis trágica y sin precedentes, consideró la Organización.

 

Reuters

PUBLICIDAD

Europa debe producir con urgencia una respuesta coordinada para el éxodo masivo de refugiados desde Siria e Irak, y las medidas que sean acordadas tendrán que ser ampliadas y reforzadas como parte de un ajuste más amplio en política inmigratoria a largo plazo, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En un llamamiento hecho en momentos en que los países de la Unión Europea intentan zanjar las profundas diferencias sobre el tema en conversaciones de emergencia en Bruselas, la OCDE dijo que un millón de personas podrían solicitar asilo en Europa este año, más que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial.

“Europa tiene la obligación y la capacidad para hacer frente a esta crisis trágica y sin precedentes”, dijo la organización con sede en París, que ofrece asesoramiento sobre políticas a los países industrializados.

Un fracaso en acordar un plan conjunto de emergencia sumado a una política modernizada a largo plazo para la integración de los inmigrantes podría avivar el temor a los extranjeros que explica en parte la falta de acción de los gobiernos a la fecha, dijo la OCDE en un reporte anual.

Si bien Europa tiene mejores estructuras legales e institucionales para hacer frente a la afluencia actual que durante la gran ola previa de refugiados que huyeron desde la ex Yugoslavia a principios de la década de 1990, países como Polonia, Hungría y Bulgaria necesitan ayuda financiera de los otros socios de la UE para enfrentar la situación.

“Esta es claramente una situación de emergencia que requiere una respuesta coordinada a nivel tanto europeo como mundial”, sostuvo la OCDE. “La ansiedad respecto a las cuestiones de inmigración ha alcanzado nuevos máximos y el sentimiento anti-inmigrantes se está extendiendo”, indicó.

“El fracaso en anticipar las tendencias actuales podría tener un efecto muy perjudicial en la confianza y, en última instancia, en la capacidad para adaptar las respuestas de políticas de emergencia, pero también, de manera más general, para adaptar los sistemas de gestión de inmigración según sea necesario”, agregó.

En este momento es crucial un procesamiento rápido de las solicitudes de asilo, así como un reparto acordado de refugiados en los países de la UE, dijo la OCDE, y agregó que del millón de personas que llegarán este año probablemente entre 350,000 a 450,000 obtendrán asilo.

Eso es mucho más que el nivel de 120,000 que la Comisión Europea está tratando de conseguir que los gobiernos de la UE reciban en los próximos dos años.

 

Siguientes artículos

Microsoft lanza Office 2016 a nivel mundial
Por

La empresa dijo que a partir de este martes, los suscriptores de Office 365 tendrán la opción de descargar la nueva apli...