EFE.- Europa invertirá hasta 80 millones de euros en 2023 para contribuir a desarrollar vacunas contra el Covid-19 de segunda generación, con la intención, además, de encontrar nuevas tecnologías que se puedan utilizar para combatir otras enfermedades, anunció este miércoles la institución.

Se trata de una de las medidas de la estrategia de Bruselas para prevenir, detectar y responder a futuras crisis sanitarias, como lo es también su intención de fortalecer las cadenas de suministro para fabricar vacunas en caso de una nueva crisis sanitaria.

El potencial de una nueva pandemia podría provenir, según dijo el Ejecutivo comunitario el pasado mes de julio, del incremento de la resistencia antimicrobiana o incluso de las amenazas químicas, biológicas, radioactivas o nucleares.

La Comisión, además, seguirá reforzando la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), la agencia para prevenir, detectar y responder rápidamente ante emergencias sanitarias que Bruselas creó el año pasado, según dijo la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, en un encuentro con un grupo reducido de medios, entre ellos EFE.

“Desde 2020, la UE ha reforzado en gran medida su arquitectura de seguridad sanitaria y su respuesta a través de una Unión Europea de la Salud, con la creación de HERA como pieza central”, dijo Kyriakides.

Te puede interesar: Inflación de la eurozona da su primer respiro

Europa quiere invertir hasta 80 mde en 2023 para nuevas vacunas contra Covid-19

“En los próximos años, seguiremos reforzando las capacidades de preparación colectiva de la UE en estrecha colaboración con los Estados miembros y trabajaremos con los socios internacionales para garantizar que, cuando llegue la próxima crisis, estemos preparados para abordarla de forma rápida y decisiva”, añadió.

La cooperación internacional es el otro pilar de esta estrategia, con la que la UE pretende ayudar a sus socios, principalmente en África y América Latina, a mejorar sus capacidades para fabricar vacunas y otros medicamentos en sus propios países.

Bruselas quiere hacer inversiones sanitarias en estos países a través de su estrategia Global Gateway, el plan con el que quiere contrarrestar la nueva ruta de la seda china.

El Ejecutivo comunitario también quiere fortalecer la gobernanza sanitaria global, aumentando la colaboración con el G7, el G20 y la Organización Mundial de La Salud.

“La salud ya no se limita a un tema científico y médico. Se ha convertido en un elemento crítico de las políticas exterior, de seguridad y comercial, así como en un área clave de la cooperación internacional”, señaló el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

europa parís
Inflación de la eurozona da su primer respiro en el último año y medio
Por

Datos proporcionados por Eurostat arrojan la primera desaceleración desde junio de 2021, cuando la inflación fue del 1.9...