La evaluación del megayacimiento Zama por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante la perforación de un pozo, puede retrasarse hasta marzo de este año, reveló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“El plan de exploración de la Asignación AE-0152-Uchukil considera que el pozo Asab-1EXP se perforará de enero a marzo de 2020”, detalló el regulador petrolero en un documento.

Esta información aparece un mes después de que el director general de la compañía estatal, Octavio Romero Oropeza dijo a Forbes México que perforará dicho pozo para evaluar el megayacimiento que posiblemente comparte con la firma estadounidense Talos Energy durante enero de 2020.

Aquí la historia: Exclusiva | Pemex evaluará megayacimiento Zama en enero de 2020

La compañía petrolera se comprometió a perforarlo desde febrero de 2019, pero ha enfrentado retrasos con la proveeduría de plataformas perforadoras, de acuerdo con el regulador que preside Rogelio Hernández Cázares.

El consorcio encabezado por Talos Energy presionó a Pemex al difundir que posee 60% del petróleo en el yacimiento del bloque 1 de la ronda 1.2, de acuerdo con la conclusión de la consultora Netherland, Sewell & Associates.

La estimación “más precisa” de la consultora de los recursos recuperables brutos 2C es de aproximadamente 670 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que está cerca del rango superior previamente identificado por la compañía.

Ambas compañías se encuentran en un proceso de unificación para decidir cuál de las dos será la operadora del campo, cuyo plazo vencerá en septiembre de 2020. Si no logran un acuerdo preliminar, la Secretaría de Energía tiene la facultad de decidir a la empresa operadora.

Asab-1 se ubicará en aguas someras del Golfo de México, a 59 kilómetros al noroeste del puerto de Dos Bocas, Tabasco, en el borde occidental de la asignación AE-0005-2M-Amoca-Yaxché-03.

Esta publicación consultó a Pemex sobre el tema, pero no hubo una respuesta inmediata.

 

Siguientes artículos

principe-Harry-Meghan-Markle
El futuro del príncipe Harry y Meghan, un dilema de ética empresarial
Por

Los duques de Sussex, Harry y Meghan, buscan ganancias comerciales a partir de sus títulos como parte de la realeza brit...