Con el objetivo de atacar de raíz el tema migratorio entre México y el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), los presidentes de los países centroamericanos y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador sostendrán una reunión en el país con el objetivo de sentar las bases para un proyecto para frenar la migración, adelantó a Forbes México, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera.

“Tenemos una nueva propuesta por parte del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual promueve un programa de desarrollo integral para Centroamérica con el objetivo de atacar las causas estructurales del fenómeno migratorio. Eso nos parece un avance importante, ya que no se trata de únicamente administrar un proceso de migración”, explicó el funcionario hondureño en entrevista.

El embajador de Honduras en nuestro país reveló que los cuatro países están avanzando en un documento conceptual que reúna la visión del gobierno entrante de México, así como los alcances que puede tener este proyecto.

Embajador de Honduras en México, Alden Rivera.
Forbes México.

“En una etapa previa al primero de diciembre, se espera hablar sobre la inversión que se va a requerir para frenar el fenómeno migratorio”, agregó.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  Honduras recibe 90 mdd para impulsar sector logístico

Los proyectos comparten el interés de Honduras, Guatemala y El Salvador. Además, estos se encuentran enfocados en la generación de energía eléctrica, infraestructura y la facilitación del comercio, explicó Rivera. En este mismo sentido, el funcionario comentó que una vez reunida toda la información del proyecto se podrán definir presupuestos.

“Estamos en la preparación del proyecto, queremos que toque las raíces del fenómeno migratorio. Se recabará la información de cada uno de los países para reunirla. En este proceso nos está acompañando la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), comenta.

En el pasado Foro Forbes, Olga Sánchez, quien podría ocupar la Secretaría de Gobernación en el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,  indicó que se trabajará de la mano con Centroamérica para que que el desarrollo también alcance a su población, ya que hoy México no es sólo un país de paso para los centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos, sino también un punto de destino, en el que buscan mejorar sus condiciones de vida.

Popular:

Slim y Hank Rhon, entre los principales beneficiados con la construcción del NAIM

 

Siguientes artículos

Honduras recibe 90 mdd para impulsar sector logístico
Por

El préstamo del BID impulsará un programa de reformas en el sector de transporte y logística para mejorar la competitivi...