Ante las versiones de que el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador evalúa el cierre de las 46 oficinas que tiene ProMéxico en el exterior, el director general de esta agencia, Paulo Carreño King, afirmó que él ha percibido interés en la labor de la dependencia de parte de los futuros funcionarios.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, las labores de atraer inversión en el próximo sexenio serían asignadas a los embajadores de ciudades estratégicas.

En ese sentido, el titular de la agencia dependiente de la Secretaria de Economía apuntó que durante las reuniones con los integrantes del equipo de transición únicamente se ha demostrado interés por las actividades que se efectúan.

“Yo me atrevería a decir que no refleja ese clima que hemos encontrado en algunas notas en efecto periodísticas. Lo que me ha tocado percibir en el proceso de transición es un clima de interés, de cordialidad y con el objetivo de entender mejor que es lo que hacemos”, apuntó en entrevista con Forbes México.

PUBLICIDAD

Carreño King afirmó que la mayoría de los países desarrollados o en vías de desarrollo cuentan hoy con agencias de promoción de inversión e incluso algunas de éstas fueron confeccionadas siguiendo el modelo de ProMéxico, a fin de impulsar la inversión extranjera y la internacionalización de empresas nacionales.

“Todos los países miembros de la OCDE tienen una agencia de promoción, me viene a la cabeza ProColombia, ProPerú, incluso Cuba tiene una agencia de promoción. Además de decir que muchas de ellas se construyeron en función del modelo de ProMéxico, lo que nos genera mucho orgullo”, apuntó .

Por otro lado, el funcionario indicó que en materia de inversión extranjera directa, la administración de Enrique Peña Nieto podría rebasar la cifra de 200,000 millones de dólares (mdd) y ProMéxico es responsable de 40% de este monto.

En exportaciones mexicanas, existen registrados 5,490 proyectos con un monto de 20,000 mdd y 274 empresas mexicanas que se han internacionalizado, generando con ello una derrama económica superior a 2,500 mdd.

“Cada uno de estos proyectos y estos montos está registrado y contabilizado y eso da cuenta de la labor tan valiosa de los colaboradores de ProMéxico, de las 46 oficinas en 30 países, da cuenta de la labor que tenemos en oficinas centrales para aterrizar estos proyectos y sobre todo le ofrecen al siguiente gobierno una herramienta más que desde luego corresponderá a ellos decidir si usar o no y como”, apuntó.

Lee también: ProMéxico ha ayudado a atraer inversión récord, presume su titular

Actualmente existe un ambiente de confianza en el mercado mexicano y su marco regulatorio, en gran medida por las reformas estructurales establecidas en la administración de Peña Nieto, sostuvo Carreño King.

“Cuando viene un inversionista a nuestro país no ve el calendario político sino más bien el marco regulatorio. Ha habido un enorme interés en el proceso reformador que ha impulsado la administración con la reforma en energía, que ha generado una enorme atracción de inversiones; la de telecomunicaciones, la reforma laboral, esto son los ingredientes que busca un inversionista y busca horizontes de 5, 10, 15 o 20 años”, agregó.

 

Siguientes artículos

argentina
Jefe de banco central de Argentina renuncia a 3 meses de su arribo
Por

Luis Caputo llegó al BCRA apenas en junio pasado en medio de una crisis inflacionaria por la cual se tuvieron que subir...