A nivel internacional existe una percepción muy marcada que en México es más costoso y existen más barreras para hacer negocios debido a la corrupción, señaló Charles Thomas, director of Anti-Bribery and Corruption LexisNexis Risk Solutions.

Pese al avance económico e industrial del país, existen diversos cálculos que apuntan que establecer un negocio en el país tienen un costo 10% mayor en comparación con otros países.

“México es un país muy fuerte, la economía número 15 del mundo en el momento, es una economía que va mejorando, hay muchas empresas y capacidad de fabricación, tienen muchas salidas para la manufactura, pero seguimos percibiendo el país como un lugar difícil para hacer negocios”, apuntó el especialista internacional anticorrupción.

También puedes leer: México requiere ayuda internacional para combatir corrupción: reporte

PUBLICIDAD

En ese sentido se está generando una presión internacional para que en el país se establezcan mecanismos efectivos para combatir este flagelo.

En el marco de su participación en el seminario La lucha contra la Corrupción durante el próximo sexenio, organizado por Deloitte, Thomas relató que México es uno de los pocos países en los que la población está muy familiarizada con el término impunidad.

“No son muchos los países en los que existe esta noción de que puedes librarte tan fácilmente de la justicia”, apuntó.

En la actualidad existe una tendencia de generar alianzas con países y organismos internacionales para la persecución de actos de corrupción entre las empresas y los gobiernos con el objetivo de evitar la evasión legal.

En ese mismo sentido, los gobiernos de diversos países están estableciendo marcos legales tomando en cuenta las buenas prácticas o las medidas que han tenido impactos positivos en el combate a la corrupción.

El especialista internacional señaló que actualmente la corrupción tiene un costo no sólo para los gobiernos sino para las empresas, toda vez que un acto de corrupción no genera impacto financiero y en su reputación.

Un caso común para empresas que han estado inmiscuidas en investigaciones por estos delitos es que los empleados, sobre todo los más jóvenes, tiende a evitar buscar un empleo en estas empresas.

 

Siguientes artículos

Aranceles son ‘perniciosos’ para el empleo en México y el mundo: STPS
Por

Campa Cifrián, titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo que “una actitud proteccionista” de Estados...