El club Barcelona es reconocido en el mundo por su excelente nivel de juego, por tener en sus filas al astro argentino Lionel Messi y por ser el mejor equipo de la última década. Pero no todo es futbol en esta institución, ya que en otros deportes como el balonmano, futbol sala o hockey sobre patines, también son sinónimo de éxito, y el cual se traslada fuera del terreno de juego con la Fundación FC Barcelona.

Ésta fue creada en 1994, tan sólo dos años después de que el club ganó su primera Champions League, tras aquel golazo del holandés Ronald Koeman a la Sampdoria.

Forbes México tuvo la oportunidad de platicar con Ignacio Mestre, CEO de la Fundación FC Barcelona, sobre este proyecto social de uno de los clubes más importantes del mundo y el segundo más valioso del mundo, después del Manchester United y antes del acérrimo rival madrileño.

En 2015, como explica Mestre, el club tuvo un giro en sus actividades. Desde ese momento su foco principal son los niños y jóvenes del mundo.

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La estrategia tiene tres pilares fundamentales en los que aplicar los esfuerzo que realiza el club:

  • En primer lugar, se encuentra unirse, luchar y tener un papel importante en lo que a resolución de conflictos se refiere.
  • El segundo pilar es luchar contra la exclusión social que muchos niños y jóvenes sufren.
  • Por último, pero no menos importante, se encuentra garantizar el acceso y refuerzo a la educación, el cual es un derecho universal.

Otro de los objetivos que persiguen con sus acciones es poder hacer más conocida la fundación aprovechando la imagen del club blaugrana y sus estrellas.

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‘Gol’ de nivel mundial

La manera en la que la fundación obtiene fondos para poder realizar sus programas de acción social es mediante la aportación de algunos patrocinadores con los que tiene acuerdos. Y por parte del club recibe alrededor de 7 u 8 millones de euros, donde se incluyen las donaciones del 1% del sueldo que aportan los jugadores del primer equipo.

En 2015, la fundación estaba presente en 50 países, siendo 690,000 niños los beneficiaros de sus programas. Hoy en día se encuentran en más de 60 países, donde 900,000 niños se benefician de sus programas. Su intención para 2021 es que sean 2 millones los niños y jóvenes del mundo los que se beneficien.

México está entre los más de 60 países donde la fundación del FC Barcelona se encuentra, siendo Scotiabank uno de sus principales aliados. México es uno de los países más importantes para club. En la pagina oficial de Facebook, seis millones de mexicanos siguen las noticias del club, siendo una de las grandes comunidades de fans que tiene la organización.

Los temas en los cuales la fundación ayuda a México se centran en temas de violencia, refuerzo a la educación, inclusión social. “Además se nos mencionó mucho la importancia de la obesidad infantil”, apuntó Ignacio Mestre , CEO de la Fundación FC Barcelona.

En asociación con ScotiaBank participa en iniciativas como la del primer festival FutbolNet que se lleva a cabo en nuestro país, donde mas de 1,000 niños y niñas mexicanas aprenderán durante cuatro semanas los valores del juego limpio, respeto y lucha en el deporte.

Para finalizar, Mestre quiso dejar un mensaje a la sociedad mexicana: “Sigan trabajando duro como país, trabajen conjuntamente en los valores, den paso a los niños, que son el futuro y ayudémoslo a tener una mejor sociedad”.

 

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