Una encuesta del Centro de Investigación Pew confirma parte de lo que en octubre del año pasado la “garganta profunda” de Facebook, Frances Haugen, reveló sobre la compañía de Mark Zuckerberg: la red social ve con preocupación cómo su base de usuarios envejece, mientras que los adolescentes (generación Z) le abandonan para instalarse en otras aplicaciones que encuentran más atractivas para sus intereses, como TikTok.

Información interna de Facebook indicaba que a principios de 2021 sus usuarios adolescentes habían disminuido un 13% desde 2019 y proyectaba una caída de 45% en los próximos dos años.

Que la base de usuarios de la plataforma envejezca es por supuesto una mala noticia para el negocio de Mark Zuckerberg, quien por otro lado tiene en Instagram, que al igual que Facebook y WhatsApp es propiedad de Meta, su mejor apuesta para contender con TikTok.

Lee también:
‘Make Instagram Instagram again’: la app recula con los cambios que la asemejaban a TikTok

Esos datos son consistentes con la encuesta “Adolescentes, redes sociales y tecnología 2022”, del Centro de Investigación Pew, que encontró que “alrededor de 67% de los adolescentes dicen que usan TikTok. Mientras tanto, la proporción de adolescentes que dicen que usan Facebook, una plataforma de redes sociales dominante entre los adolescentes en la encuesta de 2014-15 del Centro, se ha desplomado de 71% en ese entonces al 32% en la actualidad”.

Estos datos revelan que los adolescentes encuentran poco valor agregado en Facebook, una plataforma que a menudo asocian con sus padres. Las plataformas que, de acuerdo con la encuesta del Centro de Investigación Pew, encuentran mayor preferencia entre los adolescentes de 13 a 17 años son YouTube (95%); TikTok (67%); Instagram (62%) y Snapchat (59%). Incluso Twitter ha vivido su fenómeno Facebook al caer de 33% en 2014-15 a 23% actualmente.

Más información:
Facebook renueva su muro principal para atraer a usuarios más jóvenes

“Los cambios en el panorama de las redes sociales desde 2014-15 se extienden más allá del auge de TikTok y la caída de Facebook. Cada vez más adolescentes dicen que están usando Instagram y Snapchat desde entonces. Por el contrario, Twitter y Tumblr vieron una disminución de la proporción de adolescentes. Y dos de las plataformas que el Centro rastreó en la encuesta anterior, Vine y Google+, ya no existen”.

En cuanto a género, la actual encuesta del Centro de Investigación Pew halló que los adolescentes varones son más propensos a usar YouTube, Twitch y Reddit, mientras que las adolescentes son más propensas a usar TikTok, Instagram y Snapchat. “Además, una mayor proporción de adolescentes negros e hispanos informa que usa TikTok, Instagram, Twitter y WhatsApp en comparación con los adolescentes blancos”.

No te pierdas:
TikTok alista suscripciones de pago para competir con YouTube y Twitch

El informe señala que “no solo hay una proporción menor de usuarios adolescentes de Facebook que en 2014-15, sino que los adolescentes que usan Facebook también son usuarios relativamente menos frecuentes de la plataforma en comparación con las otras. Solo el 7% de los usuarios adolescentes de Facebook dicen que están en el sitio o la aplicación casi constantemente (lo que representa el 2% de todos los adolescentes)”.

En frecuencia de uso, YouTube y TikTok se destacan como las plataformas preferidas entre los adolescentes estadounidenses. “Alrededor de las tres cuartas partes de los adolescentes visitan YouTube al menos una vez al día […] La mayoría de los adolescentes (58%) visita TikTok a diario, mientras que aproximadamente la mitad dice lo mismo de Snapchat (51%) e Instagram (50%)”.

Te recomendamos:
Snap esquiva el metaverso tipo Meta; lo suyo está en la realidad aumentada

Es incuestionable que con más de 1,000 millones de usuarios en todo el mundo, TikTok, propiedad de la empresa china de tecnología ByteDance, llegó a cambiar el ritmo de las redes sociales. Es una app de consumo de videos de corta duración que a nadie ha dejado indiferente. Incluso Meta realizó cambios en Instagram para parecerse un poco más a TikTok, pero tuvo que recular debido a reclamos de la base de usuarios más fiel de la aplicación de la compañía de Zuckerberg.

Un informe del Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacó que hoy “las audiencias más jóvenes tienen una conexión más débil con las marcas de noticias y acceden cada vez más a las noticias a través de plataformas como TikTok”.

La app de origen chino sin duda se ha convertido en un dolor de cabeza para Facebook, que reportó por primera vez en su historia la pérdida de usuarios, mientras Zuckerberg se enfrasca en el multimillonario ideal del metaverso.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

The Crunch DNA
La tecnología que busca revolucionar la operación de las empresas en los Marketplaces
Por

DNA es la plataforma de The Crunch para ayudar a los retailers a elevar su nivel de ventas en el eCommerce.