El director de Clientes y Transformación de Negocio de Iberia, Gabriel Perdiguero, y el vicepresidente de Robótica Móvil de Airbus, Grzegorz Ombach, han debatido este jueves sobre el ‘Futuro del transporte: cambios disruptivos en aviación’ en el congreso Ecosystems2030 y han visualizado un futuro sostenible, conectado y autónomo.

Sus previsiones auguran ese horizonte, tal y como han explicado esta mañana durante su ponencia en el recinto de Palexco (A Coruña).

Uno de los elementos clave serán los denominados eVTOL, acrónimo para los vehículos de despegue y aterrizaje vertical eléctrico, en los que ahora mismo, según han señalado estos expertos, está trabajando la industria.

Estos “drones grandes con gente dentro” en la actualidad tienen capacidad para entre cuatro y seis personas y vuelos de muy corta duración con los que es “difícil crear valor”, tal y como ha detallado Perdiguero.

Otro de los problemas que se añade, ha matizado Ombach, es la “fuente de energía” que propulsa su funcionamiento. De ahí, ha proseguido, que se busque integrar baterías como las de los coches eléctricos y, en consecuencia,”reducir emisiones”.

“Si se consigue un vuelo de 20 minutos para cuatro personas va a ser un gran logro”, ha comentado Perdiguero.

Para Ombach otro de los retos es el de “garantizar que otros objetos volantes no choquen” en un espacio aéreo cada vez más concurrido. Y es que pese a la considerable “regulación” que existe a este respecto, Perdiguero percibe como “riesgo” que los eVTLOs “no estén asociados con aerolíneas”.

Estas últimas, han compartido, los expertos son las que tienen experiencia en cada una de las áreas del sector y no solo en el vuelo.

Además, “con lo eléctrico necesitas entender que cuanto más corta la duración del vuelo, más complejo”, puesto que se ponen en marcha “muchas operaciones al mismo tiempo”, según ha expresado Perdiguero.

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Expertos vislumbran el futuro de la aviación como sostenible, conectado y autónomo

El combustible de aviación suave y sostenible, ya sea sintético o no, se suma a la lista de propuestas para generar “menos emisiones”. Un desafío que Perdiguero ve “complicado” por el momento en lo que respecta a reducir en “vuelos largos”, aunque estima que “quizás ocurra en 10 o 15 años”.

“A largo plazo no hay otra opción desde la perspectiva de la que disponemos hoy en día”, ha reconocido Ombach, si bien ha admitido que se busca “reducir el coste” de este combustible que de momento puede llegar a ser hasta “cuatro veces más caro” que el combustible convencional para aviones.

“Reducir la huella de carbono” así, ha concretado Ombach, dependerá también de “certificar los combustibles sostenibles” y la “colaboración entre industrias”.

Ante esta tesitura, el directivo de Iberia ha mostrado su preocupación en relación a que la “regulación esta vez vaya a ir más rápido que la vida real”.

En lo concerniente al factor humano, ambos expertos han concordado en la necesidad de que siga presente en la aviación del futuro. Lo hará, predicen, contando con pilotos con las capacidades de conducción previas al desarrollo tecnológico, pero también con un “saludo a bordo” en los vuelos autónomos. 

Ecosystems2030, que cuenta entre sus patrocinadores a Hijos de Rivera, Inditex o Trison, celebra desde este jueves su tercera edición, la segunda consecutiva en A Coruña, con más de un centenar de participantes y con el propósito de analizar cómo afectará la Inteligencia Artificial a los modelos económicos y sociales actuales.

Con información de EFE.

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