Por Oscar Jiménez Rodríguez*

Al contrario de las startups, los corporativos tradicionales no están obsesionados en innovar, hacer disrupción y cambiar el status quo, normalmente solo hacen mejoras incrementales.

Últimamente vemos corporativos buscando entender cómo hacer disrupción exponencial en sus mercados, apalancarse de su fuerza y crear nuevos negocios digitales en sus segmentos. Innovar exponencialmente no es hacer mejoras incrementales, son cosas diferentes que conllevan retos a nivel estrategia, de capital y de incertidumbre.

Normalmente un negocio consolidado hace pequeñas mejoras en su canal de venta, operación, entre otras, donde el riesgo de inversión, estrategia y operación es muy bajo. Como ejemplo, una aseguradora donde su expertise es la parte actuarial y financiera, digitaliza el proceso de siniestros, quitando el papel y al agente, siendo una mejora incremental en la experiencia y márgenes de su core business.

Exponencial Innovation es apostar por desarrollar algo nuevo 100% muy seguramente en el mismo sector, siempre con intención de que sea un modelo escalable, más eficiente, muchas veces B2C y digital, que utilice captación de clientes más ágil y normalmente con una fuerza de marca en el mercado.

Es difícil ver a corporativos innovar, hay muy pocos ejemplos de crearlo desde cero, por eso normalmente tienen que comprar esa innovación y para lograrlo se requiere tener mucho capital.

Dicho lo anterior, los siguientes son los errores más comunes que un corporativo comete al innovar:

  1. Plan de negocios: Dedican muchos recursos, tiempo y esfuerzo a crear un plan con predicciones a cinco o diez años.
  2. Exceso de Capital: Invierten mucho en una sola idea o estrategia, por ende cuando sale mal creen que no funciona.
  3. Mal Talento: Contratan gente que no tiene una mentalidad adaptativa, que no han creado desde cero y crecido negocios, utilizan personas junior con sueldos bajos y ponen especialistas en vez de orquestadores.
  4. Bajo Leverage: El equipo que opera tiene poco leverage con el CEO y/o C-Suite para tomar decisiones.
  5. Cultura de fricción: Muchas veces se crea una cultura de resistencia interna al saber que se están explorando otros modelos, y esto se da por una mala comunicación y estrategia de arranque.
  6. Cero Frameworks y expertise: No utilizan metodologías y frameworks que ayuden a validar etapas e hitos, así como falta de conocimiento lo cual no les permite construir de una forma ordenada y clara.

Pero el error más costoso es el contratar una consultora estratégica tradicional con la intención de que ellos lo logren, recordemos que cualquiera de estas consultoras su mayor expertise es la estrategia teórica pero de modelos predictivos.

Por otro lado debemos comprender que el mindset de un corporativo es predictivo y de talento especialista como engranaje, a diferencia de una tech company que opera con un mindset adaptativo y más generalistas, con las siguientes diferencias:

  • Predictibilidad: Tener patrones y datos del pasado que nos permitan entender el futuro, es funcional en negocios consolidados donde entendemos que si movemos A el impacto que tendrá B, esto solo funciona para mejoras incrementales. Ejemplo, lanzar un ecommerce como un canal adicional.
  • Adaptabilidad: En un ambiente adaptativo no podemos predecir nada, ya que la disrupción no tiene patrones, debemos estar abiertos a que tendremos que idear, experimentar mucho, iterar y hacer el proceso de nuevo para aprender y recalibrar.

Sin duda hoy las empresas tradicionales pueden cambiar el rumbo de su innovación si logran cambiar su mindset y comprender que deben tener una cultura adaptativa, que el talento es lo más importante y cuesta, por otro lado que el crecimiento nunca es lineal.

Una de las metodologías que se han utilizado por las empresas de tecnología más grandes del mundo es Lean StartUp, empresas como Zappos, Airbnb, han aplicado sus principios de idear, construir, medir y aprender para hacer de nuevo el proceso las veces que sean necesarias de una manera lean.

Contacto:
Oscar Jiménez Rodríguez es Board Advisor de StartUps, fue Cofundador y CEO de Epiq México, así como Presidente de ThePowerMBA en América Latina, CoHost de Escalables Podcast y Venture Partner de Lotux VC.
Twitter: https://twitter.com/OshcarJR 
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/oscar-jr/

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