La Administración de Aduanas dijo que la cifra superó los pronósticos de analistas, que habían estimado un alza del 7.1%, lo que da señales de estabilización.

 

Reuters

PEKIN  – Las exportaciones de China en noviembre superaron ampliamente los pronósticos, en una nueva evidencia de que la segunda mayor economía del mundo se está estabilizando mientras sus líderes se embarcan en un ambicioso plan de reformas.

PUBLICIDAD

Las exportaciones aumentaron un 12.7% respecto al año anterior, informó el domingo la Administración de Aduanas, frente a una previsión promedio en un sondeo de Reuters de un incremento del 7.1%.

Las importaciones subieron un 5.3%, por debajo de la estimación del 7.2%, para un superávit comercial de 33,800 millones de dólares (mdd), también bastante más que los 21,700 mdd previstos.

“Hay señales de que la actividad global y el ciclo comercial están cobrando impulso, conducidos por la recuperación en los países de mayores ingresos, y los exportadores de China se están beneficiando de eso”, dijo Louis Kuijs, economista de RBS, en una nota.

La fuerte cifra de exportaciones es vista como un repunte después de que las ventas al exterior habían estado mermadas.

La débil demanda global, la fortaleza del yuan y los crecientes costos de la mano de obra han hecho mella en las ventas de los productos chinos en el extranjero. Pero hay esperanzas de una sostenida recuperación del consumo mundial.

Las exportaciones crean directamente cerca de 30 millones de puestos de trabajo y se suman otros 100 mdd en industrias relacionadas, según las estimaciones oficiales.

Algunos economistas señalaron, sin embargo, que las cifras pueden haber estado influenciadas por los flujos de dinero caliente disfrazados de acuerdos comerciales, un problema que distorsionó las cifras del comercio a principios de año.

“Mientras que los fundamentos económicos de China se estabilizan y la reforma avanza, las mejores perspectivas están atrayendo de nuevo capital especulativo masivo”, resaltó Li Huiyong, analista de Shenyin Wanguo Securities.

“En general, los flujos de dinero caliente se ven a través de menores importaciones y mayores exportaciones, y las importaciones inferiores a las previstas en noviembre y las exportaciones superiores a las esperadas ilustran precisamente este punto”, explicó.

 

 

Siguientes artículos

Mandela, la marca que disputan familiares y políticos
Por

El legado del activista también recae en un patrimonio que incluye residencias, regalías por derechos de autor por la ve...