La empresa produjo en el último mes del año pasado 2.275 millones de bpd de petróleo, ligeramente abajo de los 2.277 millones de bpd de noviembre, de acuerdo a cifras oficiales.

Reuters

La petrolera estatal mexicana Pemex exportó 1,008 millones de barriles por día (bpd) de crudo en diciembre, su nivel más bajo en al menos 25 años debido a que destinó una mayor cantidad a procesamiento en refinerías, dijo un portavoz.

La empresa produjo en el último mes del año pasado 2.275 millones de bpd de petróleo, ligeramente abajo de los 2.277 millones de bpd de noviembre, de acuerdo a cifras oficiales.

En el 2015, Pemex, que ha visto afectados proyectos por el desplome de los precios del crudo, produjo un promedio de 2.267 millones de bpd.

La producción de crudo de México, que hasta ahora ha estado en manos de Pemex, ha descendido desde su pico de 3.4 millones de bpd en 2004, pero el Gobierno apuesta a que el bombeo se eleve en los próximos años, dado que empresas privadas ahora pueden participar en la extracción de crudo y gas.

México evalúa inyectar capital a la petrolera estatal Pemex y está analizando casos específicos en que los impuestos que paga la compañía la limitan para hacer inversiones, dijo el miércoles el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El funcionario precisó que el apoyo financiero no es algo “inminente” sino que podría darse durante el año y que evaluarán distintas opciones para obtener los recursos.

Una inyección de capital aliviaría las finanzas de Pemex, que ha sido golpeada por una caída de más del 70 por ciento en los precios del crudo desde 2014.

“El Gobierno federal como accionista al 100 por ciento de Petróleos Mexicanos naturalmente no puede ser indiferente ante esta situación y estamos listos para respaldarla”, dijo.

Videgaray agregó que los montos y las características de la ayuda dependerán también de las condiciones del mercado y de los propios planes de inversión de Pemex.

 

Siguientes artículos

sobrecosto
Mezcla mexicana sube a 23.38 dólares por barril
Por

En los dos últimos días, el petróleo mexicano ha mostrado niveles de cotización al alza, luego de que en días pasados to...