El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que exmandatarios del país son responsables, ya sea por acción u omisión, del robo de combustible que ha padecido Pemex.

En su conferencia de prensa matutina, al ser cuestionado sobre si se llamará a expresidentes y exdirectores de Pemex por el huachicoleo, el titular del Ejecutivo recordó que es partidario del “punto final” en la corrupción, pero si la ciudadanía en una futura consulta pide revisar casos de sexenios pasados, se comenzará con sus antecesores, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto.

“El presidente de México tiene toda la información que se necesita; (si no actúa) o es cómplice o se hace de la vista gorda, pero no es que no sepa. Si queremos abrir expedientes, pues vámonos con los de arriba, desde Salinas, pasando por Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto”, expresó López Obrador, quien estuvo acompañado de secretarios del gabinete presidencial y funcionarios federales, así como del director de Pemex, Octavio Romero, y del encargado del despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, detalló que se han verificado 10,000 millones de pesos (mdp) lavados en el país por medio de la venta de gasolina robada.

PUBLICIDAD

El funcionario mencionó que hasta el momento se ha procedido legalmente contra cinco personas que tienen concesiones para gasolineras y vendían huachicol, entre las cuales están empresarios, un ex diputado local y un ex alcalde.

Aunado a esto, Nieto dijo que se analiza una treintena de casos más en conjunto con otras dependencias y áreas como la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y acaba de recibir 200 más.

Derivado de lo anterior, se han bloqueado cuentas de 15 personas con transacciones financieras irregulares y de otras 24 más relacionadas.

A su vez, la titular del SAT, Margarita Ríos Farjat, dijo que se han detectado anomalías por robo de combustible por 3,217 mdp, en las cuales están involucrados 194 contribuyentes dedicados a la distribución de combustibles.

Agregó que el 54% de las irregularidades, 1,742 mdp, fue detectado en gasolineras de la Ciudad de México, Michoacán, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla.

Por otra parte, Gertz Manero señaló que se han abierto 1,700 carpetas de investigación a partir del 20 de diciembre, cuando inició el plan “antihuachicoleo”, y se han recuperado 4.5 millones de barriles de combustible.

Asimismo, sin dar mayores detalles, comentó que diversos casos ya se han presentado al Poder Judicial y se encuentran a la espera de recibir fechas para audiencias.

Lee también: Estos son los días en que podrás cargar gasolina, según Sheinbaum

Por su parte, el director de Pemex afirmó que luego de que la semana pasada fuera perforado tres veces la semana pasada,  el ducto Tuxpan-Azcapotzalco se ha mantenido en en operación más de tres días, con lo que se ayuda al abasto de gasolinas en la Ciudad de México.

López Obrador reiteró su llamado a la población a no realizar compras de pánico y racionar el combustible, ya que de lo contrario, se hace el juego a los criminales.

¿Para qué alcanza con el dinero que se pierde por huachicoleo?

 

Siguientes artículos

¿Para qué alcanza el dinero que se pierde por huachicoleo en el país?
Por

¿Qué podría financiar el gobierno con el dinero que pierde por el robo de gasolina y diésel? te decimos a continuación....