Ante el inicio de la investigación antisubsidios por parte de la Comisión Europea hacia la importación de vehículos eléctricos, la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China deploró y mostró su oposición sobre esta decisión.

Los fabricantes chinos consideraron en un comunicado difundido en medios estatales que la medida “interrumpirá gravemente las cadenas industriales y de suministros a nivel global”. 

“Es un hecho inequívoco que el mercado chino de vehículos eléctricos se ha enfrentado a una competición feroz y no depende de subsidios para su apoyo o protección”, dijo la Asociación.

También destacó que el gigante asiático es el mayor mercado externo para numerosas compañías automotrices de la Unión Europea.

La investigación, de acuerdo a los fabricantes, “es un acto aparente de proteccionismo que ralentizará en desarrollo de la industria de los vehículos eléctricos en la UE y el resto del mundo, y dificultará la tarea global de neutralizar la huella de carbono”, indicó el comunicado. 

Además, la Asociación manifestó su disposición a comunicarse con sus contrapartes europeas para “consolidar y expandir la cooperación en varios ámbitos”, a la vez que recordó que en este sector “China y la UE son socios, no rivales, y su desarrollo requiere de competencia justa y no de proteccionismo”.

Más contexto: Europa anuncia investigación sobre subsidios a los autos eléctricos chinos

China no está de acuerdo con la investigación hacia vehículos eléctricos

La investigación, cuyo inicio formal fue anunciado este miércoles, pretende determinar si las cadenas de valor de estos vehículos en China se benefician de subsidios ilegales y si éstos causan o amenazan con causar un perjuicio económico a los productores de coches eléctricos de la UE, indicó la CE en un comunicado. 

En caso de que ambas cosas resulten ciertas, la investigación examinará las probables consecuencias y el impacto de las medidas en los importadores, usuarios y consumidores de vehículos eléctricos en la UE. 

En función de las conclusiones de la investigación, la Comisión determinará “si redunda en interés de la UE” poner remedio a los efectos de las prácticas comerciales desleales constatadas mediante la imposición de derechos antisubsidios a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China.

La presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, avanzó el pasado septiembre la apertura de esta investigación siguiendo procedimientos jurídicos estrictos de acuerdo a las normas de la UE y la Organización Mundial del Comercio (OMC), que permitirán a todas las partes interesadas, incluidos el Gobierno y las empresas exportadoras chinas, presentar sus observaciones, pruebas y argumentos.

Según la CE, los vehículos chinos tienen una penetración del 8 % en el mercado comunitario -que podría duplicarse hasta el 15 % en 2025 de continuar al mismo ritmo- y cuestan un 20 % más barato que los europeos. 

La investigación concluirá en un plazo máximo de 13 meses a partir de su apertura y, si está jurídicamente justificado, podrán imponerse derechos antisubvenciones provisionales en un plazo de 9 meses a partir de su inicio, y medidas definitivas hasta 4 meses después o en un plazo de 13 meses a partir de la apertura de la investigación.

Con información de EFE

¡Ya estamos en Threads!; síguenos para recibir la mejor información

 

Siguientes artículos

Real-Madrid-Dubai-patrocinio
El Real Madrid y Visit Dubai anuncian acuerdo de patrocinio global
Por

La asociación entre el Real Madrid y Visit Dubai ofrecerá una amplia variedad de experiencias para los aficionados de am...