Facebook Inc dijo este martes que enfrenta cuestionamientos de parte del principal regulador de los consumidores de Estados Unidos sobre cómo una consultora política contratada por la campaña de Donald Trump accedió a datos personales de millones de usuarios.

Asimismo, el Reino Unido está investigando si la empresa hizo lo suficiente para proteger sus datos después de que un informante dijo que la consultora contratada por la campaña presidencial de Donald Trump accedió de forma inapropiada a los datos de los usuarios para influir en la opinión pública.

Facebook que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) le enviaría una carta esta semana con preguntas sobre los datos adquiridos por Cambridge Analytica. Aseguró que no tenía indicaciones de una investigación formal.

“Seguimos firmemente comprometidos con la protección de la información de las personas. Apreciamos la oportunidad de responder las preguntas que pueda tener la FTC “, dijo a Reuters el subdirector de privacidad de Facebook, Rob Sherman.

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La FTC, la agencia reguladora a cargo de la protección del consumidor, está revisando si Facebook violó los términos de un acuerdo de 2011 sobre manejo de datos de usuarios, que fueron transferidos a Cambridge Analytica sin su conocimiento, dijo a Reuters una persona informada sobre el asunto.

“Somos conscientes de los problemas que se han planteado, pero no podemos comentar si estamos investigando. Tomamos muy en serio cualquier acusación de que se violaron acuerdos, como lo hicimos en 2012 en un caso de privacidad que involucró a Google”, dijo un portavoz de la FTC.

Según el acuerdo de 2011, Facebook se avino a obtener el consentimiento del usuario para algunos cambios de configuración de privacidad, tras cargos federales de que engañó a los consumidores y los obligó a compartir más información personal de la que pretendían, informó Bloomberg.

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Si la FTC encuentra que Facebook violó los términos del decreto acordado, tiene las facultades de multar a la compañía con miles de dólares diarios. La compañía informará a asesores de ambas cámaras del Congreso estadounidense el miércoles, aseguró un funcionario del legislativo.

Esto mientras que legisladores europeos y estadounidenses exigen una explicación sobre cómo la consultora logró acceso a los datos en 2014 y por qué la red social no informó a sus usuarios, generando nuevas dudas en la industria sobre la privacidad de los consumidores.

Por su parte, la jefa de la Comisión de Información de Reino Unido, Elizabeth Denham, está gestionando una orden judicial para registrar las oficinas de la consultoría Cambridge Analytica, con sede en Londres, después de que un informante reveló que recopiló información privada de millones de personas para respaldar la campaña de Trump en 2016.

“Estamos viendo si Facebook aseguraba y salvaguardaba la información personal en la plataforma y si cuando descubrieron la pérdida de datos actuaron con firmeza y si la gente estaba o no informada”, dijo a BBC Radio.

Legisladores europeos y estadounidenses exigen una explicación sobre cómo logró acceso la firma a los datos en 2014 y por qué Facebook no informó a sus usuarios, generando nuevas dudas en la industria sobre la privacidad de los consumidores.

Las acciones de Facebook cerraron el lunes con un declive cercano al 7%, perdiendo cerca de 40,000 millones de dólares de su valor de mercado por temores de los inversores a que el daño a la reputación de la mayor red social del mundo espante a usuarios y anunciantes.

La compañía de Mark Zuckerberg asegura que los datos fueron recopilados por un académico británico, Aleksandr Kogan, quien creó una aplicación en la plataforma que fue descargada por 270,000 personas, dando acceso no solo a sus propios datos personales, sino también a los de sus amigos.

La red social dijo que Kogan violó sus políticas al pasar los datos a Cambridge Analytica. Facebook ha suspendido desde entonces tanto a la consultora como a su matriz, Strategic Communication Laboratories (SCL), contratista del gobierno y el ejército.

Facebook añadió que había sido notificada de la destrucción de los datos. “Si estos datos aún existen, sería una grave violación de las políticas de Facebook y una violación inaceptable de la confianza y los compromisos que asumieron estos grupos”, dijo la red social.

Cambridge Analytica rechazó los reportes de medios que indicaron que usó de manera inapropiada los datos, y afirma que borró toda la información tras saber que no cumplía las reglas de protección de datos.

“No estamos solos en el uso de datos de los sitios de redes sociales para extraer información del usuario”, dijo Cambridge Analytica. “Nuestro equipo de ciencia de datos no utilizó información de Facebook en la campaña presidencial de 2016”.

Creada en 2013, Cambridge Analytica se publicita como una fuente de análisis de consumo, publicidad dirigida y otros servicios relacionados con los datos para clientes tanto políticos como corporativos.

Con información de Reuters.

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