La meta del proyecto Internet.org, de Mark Zuckerberg, no sólo será conectar a 5,000 millones de personas; el CEO de Facebook busca posicionar servicios como información sobre clima, consultas académicas y precios internacionales a través de la red social.   Barcelona, ESPAÑA– Facebook será el canal para distribuir servicios como la información sobre clima, precios de alimentos, Wikipedia y hasta un servicio de emergencias similar al 911 telefónico, así lo anticipó Mark Zuckerberg, CEO y fundador de la red social durante el keynote magistral del World Mobile Congress. En una intervención moderada por el escritor David Kirkpatrick, Mark Zuckerberg habló de los resultados que hasta el momento ha rendido Internet.org, el grupo que ha promovido para dotar de Internet a los países en desarrollo, los motivos por los cuales compró Whatsapp, su visión del negocio e incluso Snapchat. Sobre la  iniciativa Internet.org, señaló que busca ofrecer acceso básico gratuito a la red en algunos países en desarrollo, citó el ejemplo de Filipinas, donde se ha logrado mejorar paulatinamente la calidad de vida de sus usuarios. Sin embargo, dijo,  la idea “es entregar servicios más complejos, como información sobre el clima, precios de los alimentos, Wikipedia o un servicio de emergencias similar al 911 telefónico”. De acuerdo con Zuckerberg, todos estos servicios son simples y ligeros y pueden entregarse en un paquete básico de servicio sin demandar un alto consumo de datos. “Quisimos empezar con Facebook porque es lo que controlamos y lo que podemos ayudar a distribuir”, sostuvo, y agregó que la inversión en Internet incluso en hogares de bajos recursos lleva a un desarrollo económico. Una vez que Facebook integre esta gama de servicios se recrudecerá la competencia con empresas como Google y Yahoo, que al momento ostentan el liderazgo en la distribución de este tipo de datos. Sobre su trabajo con los operadores de telefonía celular, dijo: “Hemos tenido oportunidad de trabajar con algunos, pero nos gustaría probar más, todos los servicios, trabajar de forma más cercana para poder explotar todo el conocimiento que tenemos sobre los consumidores.” Los acuerdos han sido de entre cuatro y cinco meses, por lo que buscará que las próximas asociaciones se establezcan colaboraciones de al menos un año para tener un mayor alcance. Zuckerberg dijo que no podía insistir los suficiente en que Interne.org es un proyecto colectivo cuyo éxito sería imposible para una compañía en solitario, en ella “participan gobiernos, operadores, proveedores de infraestructura…”     Whatsapp, el secreto está en la estrategia Sobre la compra de Whatsapp, Zuckerberg afirmó que por un lado se encuentra el valor que como empresa independiente tenía, y por otro reside el valor estratégico potencial que la aplicación puede tener al trabajar en conjunto con Facebook. “Al formar parte de nosotros, el equipo de Whatsapp puede enfocarse en conectar a miles de millones de personas más” en vez de preocuparse por hacer su negocio rentable, dijo. Al ser cuestionado sobre cuál será su próxima compra, Zuckerberg dijo que “después de gastar 19,000 millones en una empresa, creo que has alcanzado tu límite por un tiempo”.

 

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