La red social de Zuckerberg fue la única de las ocho grandes en mostrar una caída en el uso activo el año pasado. ¿Qué significa eso para el negocio?

 

Por Parmy Olson

 

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No hay duda de que Facebook es la red social más grande del mundo y probablemente siga siéndolo durante un tiempo.

Pero la forma en que usamos Facebook está cambiando: poco a poco se está convirtiendo en un centro mucho más pasivo para nuestras interacciones sociales en línea.

Un nuevo estudio global muestra que, de las ocho redes sociales más grandes, Facebook fue la única que vio un descenso en su número de usuarios activos por mes durante 2014 –un patrón que fue consistente en todas las regiones del mundo– mientras que otras como Pinterest y Tumblr vieron grandes saltos en la actividad.

Mientras que Pinterest vio un aumento de actividad de 97% y Tumblr uno de 95%, Facebook fue la única en experimentar una caída en el uso activo el año pasado, 9%, según GlobalWebIndex (GWI), una firma de investigación que encuestó a 170,000 usuarios de internet en 32 mercados y afirma estar realizando el estudio más grande de consumo digital hasta la fecha.

La caída fue más aguda en Asia Pacífico, donde la tasa de usuarios activos de Facebook se redujo 12%, y redes sociales como WeChat y Qzone dominan el mercado, particularmente en China.

Fuera de China Facebook sigue siendo el líder en las redes sociales con alrededor de 81% de los usuarios adultos de Internet que afirman ser miembros del sitio. Y muchos de ellos aún se conectan con regularidad; más de la mitad de los usuarios activos de Facebook se conecta más de una vez al día en 2014.

Pero Facebook se ha convertido más en un concentrador pasivo de nuestras conexiones sociales que en un lugar para compartir activamente a nuestros pensamientos. Y con tantos usuarios revisando Facebook en sus teléfonos, a menudo lo hacen por periodos cortos de todos modos, lo que deja poco tiempo para hacer algo más que navegar y tal vez da un “me gusta” a una foto o dos.

Alrededor de 40% de los usuarios de Facebook dijo haber “navegado por su feed de noticias para leer las actualizaciones de los demás sin publicar ni comentar nada” en el último mes, según la encuesta de GWI.

Una vez más, los adolescentes fueron el gran grupo demográfico que a menudo no publicó nada en su red de Facebook, y fue menos propenso que otros a realizar 17 de los 20 comportamientos distintos en Facebook que la encuesta de GWI monitorea. (Eso incluye hacer clic en un botón de “me gusta”, comentar una foto o video de un amigo y utilizar el Messenger para platicar con alguien.)

“No es que Facebook esté siendo abandonado”, escribió Jason Mander, jefe de tendencias de GWI, en el último informe. “Más bien, es que la gente está usando Facebook con menos intensidad o de forma menos activa que antes.” Las causas de esto son variadas y han sido bien documentadas: el ascenso de Instagram significa que la gente sube menos fotos a Facebook. El auge de las aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Kik implica que las personas están tomando sus conversaciones en otras plataformas.

Otra es simplemente el auge de las redes sociales en nuestros smartphones en general. En las pantallas pequeñas y con el poco tiempo que tenemos somos más propensos a sólo navegar más que a escribir un comentario o alguna publicación. “Esto anima formas mucho más pasivas de engagement donde es más probable que la gente simplemente mire en vez de interactuar”, escribe Mander.

Es por eso que los ingresos de Facebook deberían seguir siendo sólidos: aunque la gente siga entrando sólo a “ver cosas” en Facebook, los anuncios tendrán vistas también y el flujo de ganancias debe mantenerse.

Plataformas más pequeñas como Instagram, que registró un aumento de 47% en el uso activo, y LinkedIn (38%) registraron aumentos saludables porque la gente en general ha optando por una gama más amplia de redes de nicho, muchas de las cuales se pueden conectar a través de Facebook.

En lo que respecta a móvil, Facebook sigue siendo la aplicación social más popular con 41% de los usuarios adultos de Internet diciendo que utilizan regularmente la aplicación. Pero Snapchat fue la aplicación social de más rápido crecimiento en 2014, con un crecimiento en su uso activo de 57% y más de un tercio de los usuarios de 16 a 19 años de edad que afirman usar la app en EU, Gran Bretaña, Irlanda y Suecia.

Los usuarios de Internet de todas las edades están pasando más tiempo en redes sociales, un promedio de 1.72 horas por día, frente a las 1.61 horas de 2012. Los usuarios ahora pasar más de 6 horas al día en línea, alrededor de 30% de ese tiempo en redes.

“Eso es algo que vale la pena tomar en cuenta dado cuántos analistas han afirmado que la ‘burbuja’ de la red social ha estallado y que las principales redes están muriendo”, dice Mander en el informe. “Más bien, en realidad estamos pasando más tiempo en las redes ahora que en la primera parte de la década.”

Cuando se trata de visitas al sitio web, YouTube fue el ganador entre todas las redes sociales. El 82% de todos los usuarios de Internet fuera de China afirman haber visitado el sitio en el último mes, mientras que 73% puede decir lo mismo de Facebook.

 

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