Para nadie es un secreto que la realidad aumentada y la realidad virtual son las grandes obsesiones de Mark Zuckerberg. Desde hace varios años en las presentaciones de los productos de Facebook siempre han estado presentes estos dos desarrollos, aunque nunca han sido avasallantes y su éxito ha sido bastante moderado entre los usuarios.

No obstante, el anuncio de Facebook Horizons quizá cambie la tendencia. Se trata de una plataforma de realidad virtual que estará disponible a partir de 2020 y que permitirá a los usuarios construir espacios de interacción digital en el que podrán convivir con otras personas.

De acuerdo con la descripción en el sitio web (https://www.oculus.com/facebookhorizon/), los usuarios tendrán que utilizar una interfaz de realidad virtual como Oculus Rift o bien, estar suscritos a Oculus Quest, el portal de juegos diseñados para los dispositivos hápticos, para interactuar con el nuevo desarrollo de Facebook.
FB Horizon pretende ser una mezcla de los juegos estilo sandbox (Minecraft es el más popular) y The Sims. La idea es que los usuarios puedan construir una serie de espacios a través de la lógica drag & drop e invitar a otros usuarios a visitarlos. Además, podrán jugar juegos online de manera grupal o realizar visitas y recorridos virtuales por las atracciones que tendrá la plataforma.

Al parecer FB tiene una obsesión con la seguridad últimamente y los controles que tendrá Horizon corren en varios niveles. Así, los usuarios dispondrán de un espacio personal al que sólo ellos tendrán acceso; además, decidirán el nivel de intimidad que tienen con los diversos jugadores y hasta dónde podrán acercarse a su avatar. Y, por supuesto, tendrán la oportunidad de reportar contenidos y conductas inadecuadas.

Si bien FB Horizon tiene el firme objetivo de crear conexiones entre los usuarios en diversas partes del mundo, también es un hecho que todos los desarrollos que lleva a cabo la empresa siempre terminan monetizándose de una forma u otra. Por ello, es posible especular que servirá como un puente entre marcas y usuarios para que puedan convivir en un nuevo nivel de interacción.

Así, cada marca podría tener un espacio donde los seguidores podrían convivir con su público objetivo a través de desarrollos que les permitan conocer de una manera diferente y novedosa la experiencia de la empresa, ya sea con tiendas virtuales, recorridos o juegos. La idea sería entonces crear una experiencia mucho más inmersiva que aluda a la empatía.

Además, esta podría ser la salida a los problemas que ha presentado Libra, la moneda digital de Facebook (https://www.forbes.com.mx/claroscuros-en-el-mercado-de-las-criptomonedas/), ante los cuestionamientos que ha hecho el gobierno estadounidense. La moneda podría estar presente en la plataforma cuando se deseen adquirir productos o servicios y funcionaría como un medio de cambio neutral entre los usuarios.

Es imposible no pensar en todos los paralelismos que existen entre Facebook Horizons y Ready Player One (https://www.forbes.com.mx/ready-player-one-cuando-la-distopia-nos-alcance/), la novela de ciencia ficción en la que la realidad virtual juega un papel protagónico. Y más allá de la nueva plataforma y sus implicaciones lúdicas, si funciona, Facebook abrirá la puerta a un nuevo modelo de comunicación y negocios.

 

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