Hace más de tres años, cuando Facebook y Mark Zuckerberg decidieron pagar casi 22,000 millones de dólares (mdd) para comprar WhatsApp, expertos dudaron que el servicio de mensajería instantánea tuviera tal valor. Algo similar ocurrió en 2012 cuando adquirió a Instagram por 1,000 mdd. La pregunta millonaria era por qué desembolsaría esa cantidad para absorber una compañía que aún no cumplía siquiera los dos años, tenía poco más de una docena de empleados y no generaba dinero.

Facebook no sólo domina el mercado mexicano de las redes sociales, sino también el de los servicios de mensajería, que dicho sea de paso tienen una penetración de 99.1 y 74.9% en los 90.7 millones de smartphones en el país contabilizados al cierre del 2016, de acuerdo con un estudio de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El informe “Uso de Nuevas Plataformas de Comunicación en México”, indica que esos millones de teléfonos inteligentes representan 80.6% sobre el total de líneas móviles, y con base en esos números se sabe que 89.8 millones de dispositivos cuentan con al menos una aplicación de mensajería instantánea, mientras que las redes sociales se encuentran en al menos 67.9 millones de estas terminales.

A pesar del amplio abanico de aplicaciones existentes en el mercado, son Facebook y WhatsApp las que cuentan con mayor cantidad de accesos.

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La empresa creada por los exempleados de Yahoo Jan Koum y Brian Acton en 2009 es la app con mayor participación de mercado en México entre el número de registros totales, ya que al cierre de 2016 contabilizó 33.2% del total de suscripciones; y le siguió la red social más utilizada en el mundo con un 26.3%.

Si se toman en cuenta las cifras de Messenger –ligada a la gran base de usuarios de la popular red social– de 21.1% y el 6.2% de Instagram, cuyo crecimiento se debe a las nuevas generaciones, el 86.8% de la participación de mercado de registros de mensajería instantánea y redes sociales está en manos de Facebook.

El reporte de The CIU destaca que si bien las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales tuvieron un origen diferente (una enfocada a lo privado y otra a lo público), el desarrollo de las comunidades digitales dio pie a que el social media comenzará a invadir el campo de las apps de mensajes al incorporar su propio chat privado, aunque a pesar de eso WhatsApp no ha disminuido su número de accesos.

Las redes sociales Twitter y Snapchat, que cuenta con su propia chat, se ubican rezagos en el número de registros, con unos porcentajes lejanos de 5.6 y 2.6%, respectivamente.

Grafico-Redes

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En el caso de Snapchat, a partir de su surgimiento y su rápida adopción entre los millennials “debido a sus características novedosas, fue punta de lanza para las nueva actualizaciones que incorporaron a principios de este año Instagram y Facebook, las llamadas ‘historias’”.

No obstante, lo que llamó más la atención fue la incorporación de esta misma herramienta en WhatsApp, de esta forma, por primera vez, los usuarios de WhatsApp podían compartir videos y fotografías de forma pública dentro de dicha aplicación de mensajería instantánea.

“Continuaremos viendo una convergencia entre ambas plataformas, unificando herramientas que buscan las nuevas generaciones a fin de acrecentar la cantidad de usuarios y mejorar la experiencia de uso dentro de las mismas”, concluye el estudio.

En este contexto, ahora no parece descabellada la cifra que Facebook desembolsó por WhatsApp e Instagram, dado que ha podido extraer el valor estratégico que observó en ambas compañías. Como dijo el propio Mark Zuckerberg durante el Mobile World Congress en Barcelona, posterior a la compra de la app de mensajería: “Es una muy buena empresa y una buena elección para nosotros”.

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