Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (Cepal), la inversión media anual en infraestructura aplicada en Centroamérica asciende a casi 2% del PIB en la última década, menos de la mitad del mínimo requerido para sostener el crecimiento económico de 4.5%.

 

Por Óscar González Escárcega

 

La gran área de oportunidad común para Centroamérica en materia de inversión es la infraestructura, que durante varios años estuvo amenazada por distintos factores y obstaculizada por pobres marcos regulatorios y procesos burocráticos, de acuerdo con el estudio Americasthe Long Road, elaborado por el CreditSuisse Research Institute (CSRI).

El estudio señala que los gobiernos tuvieron que elegir entre invertir en infraestructura o aplicar los recursos públicos o privados a prioridades sociales como educación, salud o planes de pensiones. La poca inversión puso en desventaja a la región con respecto a otras zonas de desarrollo.

Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (Cepal), la inversión media anual en infraestructura aplicada en la región asciende a casi 2% del PIB en la última década, menos de la mitad del mínimo requerido para sostener el crecimiento económico de 4.5%.

En perspectiva, China e India invierten entre 13 % y 5 % de su PIB, respectivamente. Credit Suisse hace referencia a un estudio del Banco Central de Chile, el cual establece que las inversiones en infraestructura en América Latina disminuyeron en 0.8% del PIB.

“Otra pieza importante del rompecabezas de la infraestructura está relacionada con las telecomunicaciones y las redes de datos, en donde los niveles más altos de penetración han demostrado impulsar la productividad y el crecimiento del ingreso entre las distintas economías.

El csri sugiere que si la inversión en innovación sigue siendo baja, hay poco margen en la región para reducir la brecha y crecer a un ritmo más rápido. “Las políticas de los gobiernos, por lo tanto, deben dirigirse directamente a estas áreas”.

 

Siguientes artículos

Kanye West presidencia de Estados Unidos
Kanye West continúa sus esfuerzos para ser candidato presidencial de EU
Por

El rapero se reunió recientemente con el asesor de la Casa Blanca mientras cotinúa sus esfuerzo para estar en la papelet...