Facturación digital bajaría índice de evasión fiscal

Omar Gutierrez, director general de wFactura.

El Comprobante Fiscal Digital (CFDI) es la nueva apuesta del gobierno para digitalizar las finanzas del país y la forma más práctica y segura para llevar un mejor control.

 

 

El nuevo esquema de facturación de Comprobante Fiscal Digital (CFDI) al que tienen que migrar alrededor de cuatro millones de contribuyentes en México, bajaría los índices de evasión fiscal e incrementaría el nivel de recaudación en el país que actualmente es del 10%, afirmó wFactura, una empresa mexicana de facturación electrónica

De acuerdo a un estudio de la firma, la certificación de una factura CFDI por los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) no debe tardar más de un segundo en realizarse. Una vez que se “timbra” o certifica la factura, es enviada de vuelta al contribuyente y el PAC se conecta de forma simultánea con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para declarar  la certificación de dicho comprobante.

De esta forma, el contribuyente no tiene que generar un reporte mensual y el SAT está notificado del movimiento pudiendo llevar un control estricto de cada uno de los contribuyentes, informó Omar Gutiérrez, director general de wFactura.

El CFDI es la nueva apuesta del gobierno para digitalizar las finanzas del país y la forma más práctica y segura para llevar un mejor control. Para este proceso el SAT ha certificado a 68 PAC que están atendiendo a los contribuyentes que por tener ingresos que ascienden a 250 mil pesos anuales están obligados a adoptar este nuevo esquema antes del 2014.

Según datos del SAT son más de 1,439 millones Comprobantes Fiscales Digitales por internet que han sido expedidos hasta el momento por los 681,356 contribuyentes que ya cuentan con el esquema de facturación CFDI. Sin embargo aún falta la adopción por parte de un 80% de los contribuyentes y se espera que para el 2014 esta cifra se incremente de forma exponencial.

El director de wFactura, aseguró que para la facturación electrónica CFDI el contribuyente tiene que generar un archivo XML que integre el Certificado de Sello Digital expedido por el SAT y para validarla está obligado a enviarla a un PAC que certifica su autenticidad a través de un “timbre” que le incorpora a la factura electrónica, añadió el ejecutivo.

Para asignarle un timbre a la factura, el PAC revisa que la fecha de envío del documento y la de recepción para su certificación no exceda las 72 horas. También, que el Certificado de Sello Digital (CSD) del contribuyente esté vigente en la fecha de generación del comprobante y que corresponda al emisor del CFDI y comprueba que la estructura del documento cumpla con los requisitos del SAT.

Si la factura cumple con los requisitos el PAC le asigna un “timbre” que es un conjunto de datos que van encriptados en una cadena de información que incluye  el número de folio asignado por el SAT, la fecha y hora de certificación, el número de serie del certificado digital, el certificado digital del CFDI y el sello del SAT, explicó Daniel Cañizares, director comercial de wFactura.

La apuesta del SAT a través de los PAC dará mayor garantía y seguridad a los contribuyentes que expedimos facturas, a la vez que se eliminarán por completo la facturación en papel, evitando así, la circulación de documentos apócrifos, aseguró el ejecutivo.