El ex presidente sudafricano presentó complicaciones respiratorias  desde junio de 2013. El presidente  Jacob Zuma anunció el deceso del líder social.

 

 

El líder sudafricano Nelson Mandela falleció pacíficamente el jueves en su casa en Johannesburgo tras una larga infección pulmonar, dijo el mandatario Jacob Zuma.

PUBLICIDAD

“Madiba nos unió y juntos vamos a despedirlo. Nuestro amado Madiba recibirá un funeral de Estado”, dijo Zuma  en un discurso televisado.

“He ordenado que todas las banderas de la República de Sudáfrica ondeen a media asta”, agregó.

 

¿Quién fue Nelson Mandela?

El 18 de julio de 1918  nació Nelson Rolihlahla Mandela en Mvezo, un poblado cerca de Umtata en el Transkei. Fue abogado, político y el primer presidente de Sudáfrica electo democráticamente.

En 1943, Nelson Mandela fundó la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC) y organizó movilizaciones de protesta contra el sistema de segregación racial denominado Apartheid.

Se convirtió en secretario nacional de la ANCE en 1948. En 1964, fue condenado a cadena perpetua por rebelión y abandono ilegal del país. El solo manejó su propia defensa.

Por 25 años fue el preso político más famoso del mundo. Mandela fue el prisionero número 466/64, esto es que fue el preso número 466 en 1964 en la prisión de Robben Island donde pasó 18 años antes de ser trasladado a la de Pollsmoor en 1982, fecha en la que se inició una campaña internacional en favor de su liberación.

En mayo de 1994, tras las primeras elecciones generales en las que todos los grupos raciales (incluidos los negros) tenían derecho al voto, Mandela se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Sudáfrica.

En 1999, Mandela entregó el poder a su sucesor, Thabo Mbeki, y se retiró de la política.

 

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

Twitter lanza sistema de publicidad basado en ‘cookies’
Por

El nuevo servicio publicitario de Twitter permite a los comerciantes usar “cookies”  para ofrecer anuncios m...