El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que su gobierno dará a conocer detalles sobre su acuerdo con México, al tiempo que negó un reporte de prensa que indicaba que México no había hecho compromisos importantes para detener el flujo de migrantes centroamericanos en la frontera sur.

“México no estaba cooperando en la frontera en las cosas que teníamos, o no teníamos, y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente ayer, de que serán muy colaboradores y querrán hacer el trabajo correctamente”, dijo Trump en Twitter.

“Es importante destacar que se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa de ayer, una en particular. Eso se anunciará en el momento adecuado”, agregó.

El sábado por la mañana, el mandatario estadounidense tuiteó que México había accedido a comenzar a comprar inmediatamente grandes cantidades de productos agrícolas de su país, cuestión que el gobierno mexicano no ha confirmado.

Trump deslizó la idea de ese compromiso comercial desde el viernes, antes de que se concretara el acuerdo migratorio, la cual habría sido un elemento nuevo en la negociación entre los dos países, pero ninguna de las delegaciones de funcionarios hizo referencia alguna a ello.

Lee también: Trump avizora acuerdo con México e incluye en él más compras a EU

El acuerdo, anunciado el viernes después de tres días de negociaciones en Washington, evitó la amenaza de Trump de imponer aranceles de importación del 5% a todos los productos mexicanos a partir del lunes.

El nuevo pacto expande un controvertido programa que envía a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos a México mientras se procesan sus casos, al tiempo que incrementa la seguridad en la frontera.

Trump también rechazó un reporte del New York Times que señaló que el acuerdo consistía en compromisos previamente pactados por México, calificándolo de “informe falso”.

Citando a funcionarios de ambos países familiarizados con las negociaciones, el periódico dijo este domingo que la expansión del programa para permitir que los solicitantes de asilo permanezcan en México se había alcanzado en diciembre.

El periódico también dijo que México acordó en marzo desplegar su Guardia Nacional en todo el país, dando prioridad a la frontera.

“Hemos estado tratando de obtener algunas de estas acciones fronterizas durante mucho tiempo, cuando había otras administraciones, pero no pudimos lograrlo hasta que firmamos nuestro acuerdo con México”, escribió Trump en Twitter.

Con información de Reuters

No te pierdas:

Despliegue de Guardia y recepción de migrantes, los compromisos de México con EU

 

Siguientes artículos

Chiflidos o expresiones lascivas en CDMX serán sancionados con arrestos
Por

A partir de este sábado, quien realice silbidos o expresiones verbales de connotación sexual será arrestado de 13 a 24 h...