“Según el informe de la Unesco sobre la ciencia de 2021, a las mujeres, se les conceden menos fondos para la investigación que a los hombres y tienen menos posibilidades de promoción”, aseguró Frédéric Vacheron, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, durante la premiación Para las Mujeres en la Ciencia.

Según el reporte, mundialmente las mujeres han alcanzado la paridad de graduados en niveles de licenciatura (53%) y maestría (55%) –a nivel doctorado, la participación disminuye (44%). No obstante, según estimaciones de la Unesco, a nivel mundial, las mujeres representan apenas 33.3% de los investigadores. Y es que ellas suelen enfrentarse a reglas más estrictas para acceder al financiamiento de sus investigaciones y reciben montos de dinero más pequeños.

Por ejemplo, en 2015, las científicas argentinas recibieron 25% menos financiación para sus proyectos que sus homólogos hombres.

Vacheron aseguró que en el ámbito de la tecnología, específicamente en “el rubro de los algoritmos” también se perpetúan brechas de género: “A pesar de la escasez de mano de obra en este ámbito, varios estudios muestran que las mujeres representan solo 22% de los profesionales. En México, tan solo el 15% de los trabajadores de la inteligencia artificial […] Menos del 14% de los artículos de inteligencia artificial son escritos por mujeres y solo el 17% de los y las conferencistas en el área son mujeres”, continuó el representante de la Unesco.

Según la organización, la falta de visibilidad de proyectos liderados por mujeres y el reconocimiento a sus carreras científicas también son un problema, pues, sólo 4% de los científicos reconocidos con el Premio Nobel han sido mujeres. Todas estas barreras en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) hacen que “ellas” se alejen, paulatinamente, de las consideradas “carreras del futuro”.

Te puede interesar: Los trabajos del futuro requieren más mujeres científicas e ingenieras

En Estados Unidos, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de abandonar el área de la tecnología. ¿Las principales razones? Malas condiciones en el lugar de trabajo, falta de acceso a roles creativos y la sensación de que sus carreras estaban estancadas, según informa el Reporte sobre la ciencia 2021.

Con el fin de visibilizar las aportaciones de las mujeres científicas y apoyar monetariamente sus proyectos, L’Oréal y la Unesco llevan a cabo desde 1998, y en más de 110 países, la premiación Para las Mujeres en la Ciencia.

Bajo la convicción “El mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres” L’Oréal, la Unesco, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (CONALMEX) llevan 16 años celebrando esta premiación en México. A la fecha se ha reconocido el trabajo de 92 científicas en el país, de las cuales, 13 han sido galardonadas a nivel internacional.

La premiación se constituyó de dos categorías: “Trayectorias Consolidadas”, que otorgó 200 mil pesos mexicanos a tres científicas destacadas. Y “Talentos Nacientes”, en la que se entregaron cinco becas por 110 mil pesos, y está dirigida a estudiantes de posdoctorado.

Trayectorias Consolidadas

Este es el segundo año en el que se entrega este premio en México para el que se postularon 84 candidatas de 21 estados de la república, y 39 instituciones de investigación. El promedio de edad de las participantes fue de 50.3 años.

La doctora Elisa Leyva Ramos, investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue una de las galardonadas en esta categoría. Su carrera fue reconocida por sus aportaciones en el área de los compuestos y cómo estos pueden ser utilizados en materia energética y medicinal; sin embargo, reconoce que su satisfacción más grande es poder educar a la juventud:

“En México no deberíamos escatimar recursos en las universidades, más bien debemos conceptualizarlas como un instrumento para mejorar el recurso más valioso de nuestro país, que son los jóvenes”, aseguró Leyva Ramos.

Por su parte, Rachel Mata Essayag, investigadora de la Facultad de Química de la UNAM desde 1985, asegura que creció en una familia de científicos. Sus investigaciones se han concentrado en el estudio de la bioprospección, o sea, el estudio de la biodiversidad con el fin de emplearla de diversas maneras en las que el ser humano se pueda beneficiar.

“Gracias a este premio yo podré seguir haciendo mis investigaciones. Llega en un momento fabuloso porque la ciencia está siendo un poco golpeada por la falta de recursos”, asegura. 

Finalmente, la Dr. Rosa de Guadalupe González Huerta, investigadora de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional, ha dedicado su carrera al sector energético.

“En México, dos millones de personas no tienen electricidad, son comunidades aisladas de las sierras o en las costas. Nosotros estamos desarrollando micro redes usando energías renovables para suministrar de energía y dar un confort mínimo a esas poblaciones que actualmente no lo tienen”, explicó la doctora.

Las tres científicas galardonadas coincidieron en que una parte importante de sus carreras está enfocada en ayudar a sus estudiantes a desarrollar sus carreras, sobre todo a las mujeres a quienes esperan dejarles una comunidad científica con igualdad de oportunidades. Asimismo, admitieron que utilizarán el dinero del premio para continuar con sus proyectos de investigación.

También lee: 25 científicas de Latam buscan reducir las brechas de género en las carreras STEM

Talentos Nacientes

Desde hace 16 años, esta categoría premia a las mujeres con grado doctoral que realizan investigación en alguna institución de educación superior o científica mexicana. Este año se postularon 95 proyectos pertenecientes a 24 estados de la república y 49 instituciones. Las estudiantes de posdoctorado tienen en promedio 34.3 años.

“Cada vez son más jóvenes las investigadoras en esta categoría y estamos muy orgullosos de las ganadoras”, celebró la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencia (AMC), Susana Lizano Soberón.

La beca “Talentos Nacientes” fue otorgada a cinco estudiantes de posdoctorado que recibieron 110 mil pesos cada una. Ellas fueron las científicas becadas:

Alma Nayeli Rodríguez Vázquez, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, con el proyecto “Mejora de contraste en imágenes infrarrojas basado en un algoritmo metaheurístico para sistemas de vigilancia en ciudades inteligentes”.

Ana Laura Ramírez Ledesma, investigadora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el proyecto “Diseño y fabricación de precursores de “stents” base Zn biodegradables a partir de la técnica de extrusión a alta temperatura para aplicaciones biomédicas”.

“En este departamento de Ingeniería Química Metalúrgica es la primera vez que una mujer gana un premio, simplemente porque no hay mujeres. Entonces yo estoy muy orgullosa de ser la primera (…) definitivamente yo sé que sí estoy impactando vidas, sobre todo de mujeres, por lo que estoy infinitamente agradecida”, declaró la doctora Ramírez.

– Diana Leticia Salcedo Oropeza, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM. Proyecto: “Evaluación de la capacidad de micromicetes de ventilas hidrotermales para degradar petróleo crudo: modelos potenciales en procesos de biorremediación”.

– Elizabeth Bautista Rodríguez, de la Facultad de Biotecnología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Proyecto: “Aislamiento, identificación y caracterización de los componentes de postbióticos con actividad neuro-inmunomoduladora, promotores de la diferenciación y supervivencia neuronal”.

– Gabriela Hurtado Alvarado, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Proyecto: “Retrasar el inicio de la fase de sueño altera el metabolismo de la glucosa: la participación del reloj biológico”.

“Esta beca y este premio, además de un apoyo financiero, será un impulso a sus carreras. Les abrirá puertas y ayudará a que ustedes (las científicas reconocidas) sean motivo de inspiración para que más niñas y más mujeres se decidan a desarrollar una carrera en la ciencia”, concluyó Kenneth Campbell, presidente y CEO de L’Oréal México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Mujeres en marketing dan pasos grandes en la industria, pero aún quedan retos por delante
Por

La participación de mujeres en la industria de marketing es cada vez mayor año con año, sin embargo, México aún tiene ta...