La falta de recursos que argumenta el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no es un tema político, aseguró José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El titular de la SHCP dijo que también hubo otros estados que tampoco recibieron todos los recursos por falta de suficiencia presupuestal.

Lee también: Corral acusa venganza del gobierno por lucha contra corrupción

“No es un tema político, no, para nada, para nada; es una cuestión técnica, van ocurriendo estos temas por falta de suficiencias presupuestales que se van resolviendo, hay otras maneras de trabajar y bueno, aquí se han cerrado las puertas por esto”, dijo Gonzaléz Anaya.

PUBLICIDAD

Según Anaya, la SHCP le pasó más de 42,000 millones de pesos (mdp) a Chihuahua el año pasado, lo que equivale a 1,000 mdp más de participaciones de lo que tenía en su presupuesto y otros 1,000 mdp más de lo que tenía en su presupuesto, de aportaciones, que son para los gastos de educación y salud.

“Al final del día, el gobierno del estado tuvo, y se le transfirió en tiempo y forma por parte de la Secretaría de Hacienda, más de 2,000 mdp por encima de lo que tenía en su presupuesto”, destacó Anaya.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció que el gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, ha frenado la entrega de recursos al estado, debido a la lucha contra la corrupción que dejó a la entidad con una precaria situación financiera tras el cambio de mando.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad de México, el gobernador chihuahuense aseguró que los recursos que se le prometieron para el estado fueron bloqueados de manera unilateral por la Federación, la cual busca incidir en la investigación que se sigue en contra del hoy prófugo ex mandatario estatal César Duarte y por los resultados en el caso de un exfuncionario del PRI.

En ese sentido, González Anaya, dijo que sólo un pago llegó tarde al estado de Chihuahua después de que se cerró la Secretaría.

“Por eso no se pudo hacer la transferencia de uno de los cuatro convenios, sí, de 700 mdp, pero aclaro y lo pongo en contexto, es el uno y medio por ciento de los recursos que recibe Chihuahua”, destacó el titular de la SHCP.

 

Siguientes artículos

osorio-chong-prospera
Osorio Chong dirá adiós esta tarde a su equipo en la Segob
Por

El secretario alista su salida de la Segob para buscar un escaño en el Senado de la República.