La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno de la Reserva Federal (Fed) consideró que el banco central debería tomar medidas para comenzar a reducir su hoja de balance de 4.5 billones de dólares más adelante este año, la cual “debe ser gradual y predecible”.

Esto mientras que los datos económicos se mantengan firmes, según mostraron las minutas de su encuentro de política monetaria del 14 y 15 de marzo, cuando los miembros votaron 9-1 para subir las tasas de interés, hoy entre el 0.75% y el 1%,  su tercera subida de tipos en una década.

El documento también mostró que los funcionarios tuvieron una amplia discusión en torno a eliminar de una sola vez o discontinuar por fases las reinversiones del banco central, y la mayoría se dijo de acuerdo en que podría empezar a reducir su balance a finales de este año, una vez iniciado el proceso de normalización monetaria.

“Asumiendo que la economía continúe desempeñándose como se espera, la mayoría de los participantes anticipó que deberían continuar los aumentos graduales de la tasa de fondos federales y juzgaron que probablemente sería apropiado un cambio en la política de reinversiones del comité más adelante este año”, indicaron las minutas.

PUBLICIDAD

Los activos de la Fed ascienden a 4.5 billones de dólares, frente al billón en el que se situaban antes de la crisis de 2008 y 2009, cuando compró notas del Tesoro y bonos respaldados en una escala sin precedentes, para permitir que los tipos de interés a largo plazo se mantuvieran bajos y ayudar a estimular la economía.

También en su último encuentro, el banco central de EU adelantó su intención de poner en marcha dos nuevos incrementos este año.

Serán los próximos 2 y 3 de mayo cuando la junta (FOMC, por sus siglas en inglés) se reúna de nueva cuenta para abordar la política monetaria del país. Hasta el momento, el mercado da por descontado que se mantendrán sin cambios las tasas de interés, pero considera que podría anunciarse un nuevo ajuste en junio.

Te puede interesar: Fed, la principal amenaza para la economía global: Jim Rogers

La Fed y los planes de Trump

Uno de los puntos en los que no hubo un marcado consenso al interior de la entidad gobernada por Janet Yellen fue el impacto que generarán los planes del presidente Donald Trump, revelaron las minutas.

De acuerdo con las actas, varios funcionarios consideraron que el impacto de los planes de estímulo del gobierno no se sentirá de manera significativa antes del año próximo.

Y si bien la mayoría cree que éstos pueden estimular el crecimiento, otros señalaron la existencias de los riesgos de una posible reacción adversa a las medidas del gobierno del republicano para limitar la inmigración e incrementar las barreras comerciales para proteger a los trabajadores estadounidenses.

De acuerdo con las incertidumbres sustanciales respecto de las características generales del programa que saldrá finalmente del Congreso, la mitad de los funcionarios no habían incluido suposiciones sobre los esfuerzos de Trump en sus pronósticos económicos.

Respecto a la inflación, las minutas apuntan que hay un temor de algunos funcionarios de que si sigue bajando el desempleo, que actualmente es del 4.7%, se plantea un “riesgo significativo” de aumento de la inflación.

El doble objetivo de la Fed es el máximo empleo y una inflación moderada. Actualmente, el desempleo está por debajo del 4.8%, mientras que el índice de precios al consumidor ha estado por debajo del objetivo del 2% durante varios años.

Lee también: Inflación regresará al 3% hasta finales de 2018, prevé Carstens

 

Siguientes artículos

Gobierno se endeuda por más de 17,000 mdp
Por

El rendimiento al vencimiento de la deuda emitida por el gobierno mexicano será de 3.47%.