Reuters.- La Reserva Federal (Fed) mantuvo estables el miércoles las tasas de interés, pero dijo que sería paciente a la hora de elevar los costos del crédito este año y apuntó a crecientes incertidumbres sobre el panorama económico de Estados Unidos.

Si bien la Fed dijo que “el resultado más probable” es el crecimiento continuo de la economía y el mercado laboral de Estados Unidos, eliminó de su declaración de política la afirmación de que los riesgos para el panorama estaban “casi equilibrados” y sacó la mención a que “algunos” incrementos de las tasas de interés serían apropiados en 2019.

En un comunicado separado de su declaración de política, el banco central de Estados Unidos también dijo que si bien continúa con la reducción mensual de su balance, está preparado para cambiar el ritmo “a la luz de los acontecimientos económicos y financieros” en el futuro.

En conjunto, los documentos pretenden comunicar la máxima flexibilidad de un banco central que ha sido sacudido en las últimas semanas por la volatilidad del mercado financiero y los signos de una desaceleración económica mundial.

“A la luz de los acontecimientos económicos y financieros mundiales y las presiones inflacionarias moderadas, el comité tendrá paciencia” para determinar las futuras alzas de tasas, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed en su comunicado de política tras su reunión de dos días.

Comunicado sobre la reunión de política monetaria del 29 y 30 de enero

El siguiente es el texto del comunicado divulgado el miércoles por el FOMC después de su reunión de dos días:

La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunió en diciembre indica que el mercado laboral se ha seguido fortaleciendo y que la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo sólido. Los avances en empleo han sido robustos, en promedio, en meses recientes y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. Los gastos de las familias han seguido creciendo con fuerza, mientras que la expansión de la inversión fija de las empresas se ha moderado desde el ritmo fuerte del año pasado. Tomando como base 12 meses, la inflación general y la inflación excluyendo los precios de los alimentos y la energía siguen cerca de 2 por ciento. Aunque algunas mediciones sobre expectativas de inflación en el largo plazo han bajado en meses recientes, las medidas de expectativas de inflación de largo plazo tuvieron pocos cambios.

Consistente con su mandato reglamentario, el Comité busca promover el máximo empleo y la estabilidad de precios. Para apoyar estas metas, el Comité decidió mantener el rango meta de su tasa de fondos federales a entre un 2,25 y un 2,5 por ciento.

El Comité sigue viendo una expansión sostenida de la actividad económica, condiciones sólidas del mercado laboral y una inflación cercana al objetivo simétrico del Comité de 2 por ciento en el mediano plazo como los resultados más probable. A la luz de la situación económica y financiera mundial y las nulas presiones inflacionarias, el Comité será paciente para determinar los futuros ajustes a la tasa de fondos federal que sean apropiados para obtener esos resultados.

Al determinar el momento y el tamaño de futuros ajustes al rango meta de la tasa de fondos federales, el Comité evaluará las condiciones económicas actuales y futuras concernientes a sus objetivos de máximo empleo y una meta simétrica de inflación de un 2 por ciento. Esta evaluación tomará un amplio rango de información, incluyendo indicadores de condiciones del mercado laboral, indicadores de las presiones inflacionarias y expectativas de inflación y lecturas sobre eventos internacionales y financieros.

En la votación estuvieron a favor de la decisión de política monetaria del FOMC: Jerome H. Powell, presidente; John C. Williams, vicepresidente; Michelle W. Bowman, Lael Brainard, James Bullard, Richard H. Clarida, Charles L. Evans, Esther George, Randal K. Quarles y Eric S. Rosengren.

 

Siguientes artículos

Economía de México creció más con EPN que con Calderón y Fox
Por

Desde el sexenio de Calderón las "crisis sexenales" quedaron prácticamente eliminadas.