El peso tuvo su mayor retroceso frente al dólar desde el 3 de octubre pasado, en una sesión marcada por mensajes de Banxico y del presidente del banco central estadounidense.

El dólar estadounidense se vendió al cierre de este jueves en 17.8152 pesos, una pérdida de 1.50% para la moneda nacional frente a la sesión previa, de acuerdo con datos del banco central de México.

El dólar se fortaleció 0.45%, lo que llevó a la mayoría de los principales cruces a cerrar con depreciaciones, con el peso mexicano a la cabeza, de acuerdo con un reporte de Base.

El grupo financiero atribuyó la depreciación del peso al tono menos restrictivo del comunicado de política monetaria de Banxico publicado hoy.

El banco central, que mantuvo su tasa de interés en 11.25%, modificó  en su anuncio la guía hacia adelante sobre su postura monetaria. Esta vez indicó que para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación hacia su meta de 3% será necesario mantener su instrumento en el nivel actual “por cierto tiempo”. En los pasados cuatro anuncios, la entidad había redactado por un “periodo prolongado”.

Lee: Banxico prevé una inflación más moderada al cierre de 2023

Base agregó que sobre el balance de riesgos para las previsiones de inflación, Banxico modificó la redacción y mencionó como riesgo al alza la depreciación cambiaria, pero ya no hizo referencia a eventos de volatilidad financiera internacional. 

“Lo anterior podría implicar que, para el Banco de México, el riesgo de depreciación puede materializarse también por factores internos”, consideró.

Por otro lado, el dólar se fortaleció luego de comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el sentido de que el banco central no dudará en subir más sus tasas si fuera necesario. 

Powell reiteró que la Fed no cree que la política monetaria se haya endurecido lo suficiente como para que la inflación en Estados Unidos regrese al objetivo de 2%, pero mencionó que la institución seguirá actuando con cautela.

Base también atribuyó el retroceso del peso al aumento de la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años.

Con información de Francisco Rivera

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

peso-empleo-BMV
Peso cotiza con leve alza en la apertura; operadores aguardan decisión de Banxico
Por

El peso cotizaba en 17.5222 unidades por dólar, con una ganancia de un 0.07% frente al precio de referencia del miércole...