Ricardo Bustamante Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis), aseguró que durante el mes de diciembre se encienden “los focos de alerta” por el incremento del robo de mercancías en tránsito para surtir a tiendas departamentales, supermercados y comercios para su venta en la Navidad, Fin de Año y Día de Reyes.

Los ladrones de tractocamiones  de carga buscan activamente en los primeros días de diciembre y días antes de la Navidad, el Fin de Año y el Día de Reyes robar abarrotes, ropa, calzado, juguetes, electrónica, farmacéuticos, materiales de construcción y electrodomésticos, comentó el empresario.

Lee: La Navidad disparará 60% el robo hormiga en tiendas e industria en México: Jorge Hagg

Según el representante de empresas en materia de Seguridad Privada y rastreo GPS, el robo de mercancías se reduce ligeramente a partir del 6 de enero de cada año.

Agregó que en los últimos años el robo de vehículos de transporte de carga ha registrado altos niveles, lo cual nunca antes fue visto por autoridades y empresarios de diversas industrias, incluida la seguridad privada.

Hoy, la actividad delictiva de alto impacto daña a la población y la economía de las empresas al fomentar el “mercado negro” en celebraciones como la Navidad, el Fin de Año y el Día de Reyes, recordó.

Del total de los robos y asaltos registrados en carreteras, autopistas y avenidas de las ciudades, el 98 por ciento corresponde a vehículos pesados de transporte de mercancías y el 2 por ciento a particulares.

Al cierre de noviembre del 2022, alcanzó un nivel de efectividad del 94% en recuperación de automotores reportados con evento de robo confirmado dentro de los primeros 30 minutos, señaló el presidente de la Amesis.

La entidad donde más se registra la incidencia delictiva en contra de las empresas de transporte de carga es el Estado de México, donde se roban 3 de cada 10 vehículos con mercancía en México. Le sigue Puebla con 14 por ciento de los hurtos, seguido de Guanajuato con el 11 por ciento, Jalisco con 11 por ciento y Veracruz con el 5 por ciento. 

Todos los robos  fueron atendidos por el Punto único de Contacto (PUC) de Amesis, en colaboración con las autoridades estatales, donde la organización mantiene convenios de vigilancia y seguridad a los transportistas de carga. 

Ricardo Bustamante Medina compartió los datos más importantes y relevantes que durante 2022 caracterizaron al comportamiento del sector de la localización y rastreo satelital.

“La Amesis identificó que los meses que presentaron mayor incidencia de robos fueron junio, julio y septiembre, con mayor criticidad del presente año”, comentó.

Un dato importante extraído de esta estadística generada con base en el universo de más de 250 mil unidades equipadas por los miembros de la organización con sistemas de localización satelital: “El horario más frecuente para el robo fue alrededor de las 6:00 horas, lo que significa el 16 por ciento de los eventos presentados, seguido de la 1:00 con apenas el 9 por ciento de los siniestros”, precisó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Con el PUC como fuente de información, identificamos que el factor más importante sigue siendo el tiempo que toma el aviso al PUC por parte del socio Amesis”.

“Este aspecto nos ha permitido como organización, ofrecer a los clientes la certeza de que su unidad está reportando todo el tiempo y en caso de una eventualidad, tendrá la respuesta oportuna de la tecnología, la compañía de localización y el apoyo de las diversas autoridades de los tres niveles, con las cuales mantenemos alianzas estratégicas”, concluyó el directivo.

 

Siguientes artículos

Biden OTAN Rusia Grupo Wagner
Biden incluirá a empresa china YMTC en lista negra; tomará medidas contra sector de chips de IA
Por

YMTC, que desde hace tiempo está en la mira del Gobierno estadounidense, se añadirá a la lista por temor a que pueda des...