Una acción que merme la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) podría aumentar la percepción de riesgo y calificación crediticia de México, consideró el economista en jefe de BBVA en el país, Carlos Serrano.

En conferencia de prensa, el directivo indicó que es fundamental que el país cuente con una institución autónoma del gobierno que se encargue de organizar elecciones, de hecho, esta ha sido la bandera de la izquierda por décadas.

“Lo que vemos son ruidos políticos, ciertos ataques, pero hasta el momento no ha habido ninguna acción para mermar al INE; si llegara a haber una acción para mermar al INE, sí creemos que se afectaría la percepción de riesgo país y posiblemente la calificación”, indicó.

Lee: Padrón de celulares violaría privacidad y afectaría competencia: especialistas

En este sentido, el economista en jefe de BBVA México opinó que el principal riesgo en una reforma que tenga impacto sobre el INE radica en el debilitamiento que representaría en el marco institucional del país.

“Se ha hablado del Banco de México, de reguladores y se habla del INE. Las calificadoras han dicho que un deterioro de este marco institucional, en particular de instituciones autónomas sí aumentaría la percepción de un mayor riesgo y sí serían eventos negativos para la calificación. Es fundamental que el país cuente con una institución autónoma del gobierno que se encargue de organizar elecciones. Esto fue, por cierto, una bandera de décadas de la izquierda”, afirmó.

Sector externo impulsa la economía mexicana

Asimismo, Carlos Serrano señaló que, si bien este año se observan tasas positivas en el crecimiento de la economía mexicana, esto no significa que se dé una recuperación de la actividad.

“Una recuperación significa estar en los niveles que se tenían previos a la pandemia, y ni la economía en su conjunto, ni los sectores regresarán a sus niveles previos de la pandemia a pesar de que habrá tasas de crecimiento importante”, explicó.

El especialista dijo que en los sectores económicos se observan tasas importantes de crecimiento, pero ven una recuperación, la cual se da “a distintas velocidades”, donde seis estados son los que concentran poco más de la mitad del PIB: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato.

De hecho, señaló que el sector exportador es el que soporta la recuperación de la economía, tras el impacto de la pandemia el año pasado, por lo que  los estados que tienen una mayor vocación al comercio exterior son los que mejor desempeño han tenido.

Lee: Mexicanos dicen adiós a las tarjetas de crédito, cancelan 1.6 millones y morosidad sube

El mercado exterior va a ser la vía central de la recuperación de la economía. Afortunadamente, México está íntimamente ligado con la economía de Estados Unidos”, dijo Serrano.

Sin embargo, señaló que existe un riesgo que aquellas regiones del país,  como el sureste, que no se han logrado insertar en la dinámica exportadora, por lo cual es probable que se rezaguen más en este proceso de recuperación.

 “Es fundamental invertir, construir infraestructura para ligar a la región sureste con la dinámica exportadora. Hay algunas obras que se están emprendiendo en este gobierno, de infraestructura, pero no son obras que hagan a la región sureste incorporarse a la dinámica exportadora del país, ahí deberían centrarse los esfuerzos de inversión pública”.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Bitcoin alcanza nuevo récord, pero 74% de los administradores de fondos piensan que es una burbuja
Bitcoin alcanza nuevo récord, pero 74% de los administradores de fondos piensan que es una burbuja
Por

Previo a la IPO de Coinbase el día de mañana, bitcoin alcanzó una nueva valoración histórica de más de 62,970 dólares....