La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recordó a las personas que realizan actividades de instituciones de tecnología financiera (fintech) que tienen hasta el 25 de septiembre para solicitar su autorización para seguir operando.

En esa fecha, agregó, vencerá el plazo para cumplir este mandato de las Disposiciones de carácter general aplicables a las fintech.

La CNBV señaló que como se estipula en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la denominada Ley Fintech, las compañías de este sector podrán seguir en funcionamiento hasta que obtengan su autorización tras tramitarla.

Sin embargo, de no solicitar su permiso, “estarían actuando en contravención de la Ley y podrían ser sujetos a sanciones administrativas y penales, con independencia de que la CNBV podría ordenar el cierre de sus operaciones”, apuntó la instancia en un comunicado.

Lee también: El futuro del sector Fintech en México: menos jugadores, pero más fortalecidos

De acuerdo con la Ley Fintech, las empresas pueden solicitar dos tipos de autorización, una como institución de financiamiento colectivo y otra como de fondos de pago electrónico.

Las características de cada rubro son los siguientes, recordó la CNBV:

  • Institución de Financiamiento Colectivo. Poner en contacto a personas del público en general, con el fin de que entre ellas se otorguen financiamientos mediante operaciones de deuda, que son préstamos, créditos o mutuos o cualquier otro financiamiento causante de un pasivo directo o contingente; capital, que son financiamientos mediante los cuales se adquieren títulos representativos del capital social de personas molares, o copropiedad o regalías, que es el otorgamiento de financiamiento por el cual se convenga la adquisición de una parte alícuota o participación de un bien presente o futuro, o en los ingresos, utilidades, regalías o pérdidas que se obtengan de la realización de una o más actividades o de un proyecto.
  • Institución de Fondos de Pago Electrónico. Prestar al público los servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico; es decir, aquellos fondos que estén contabilizados en un registro electrónico de cuentas transaccionales, y que queden referidos a un valor monetario equivalente a una cantidad determinada de dinero;  sean emitidos contra la recepción de dicha cantidad de dinero con el propósito de abonar, transferir o retirar los fondos, total o parcialmente, mediante instrucción de su titular; correspondan a una obligación de pago a cargo de su emisor por la cantidad de dinero que haya sido entregada para su emisión, y sean aceptados por un tercero como recepción de la cantidad de dinero.

México, con gran oportunidad para las Fintech

Marcelo de Fuentes, CEO y fundador de Fundary, una compañía financiera tecnológica, señaló a Forbes México que nuestro país es uno de los mercados más apetitosos para este tipo de innovaciones que vendrán a cambiar el sistema financiero.

Comentó que, incluso, México actualmente se encuentra, aunque por poco, por arriba de otro de los grandes mercados para este sector, Brasil, y que sin duda la regulación que tiene el país, es una de las ventajas ante otros mercados.

“Lo que tenemos en México es un mercado muy apetitoso, hay mucha gente que quiere cambiar lo que está sucediendo en el mundo financiero, hay muchas iniciativas. Hoy estamos bajo un paraguas de la Ley Fintech, y pues esta ley no solo tiene como objetivo normar nuestro comportamiento, sino también normarlo en estándares internacionales, para que tengamos una competencia clara, sana y sobre todo para proteger principalmente a quienes invierten”, mencionó.

No te pierdas:

Facebook y Google quieren aprovechar la Ley Fintech para sistemas de pagos

 

Siguientes artículos

AMLO acepta ‘tregua’ para frenar arbitraje y dialogar por contratos de gasoductos
Por

El presidente AMLO afirmó que sería mejor llegar a un acuerdo con las empresas que tienen contratos de la CFE que irse a...