El alto endeudamiento, los grandes déficits fiscales y un continuo bloqueo institucional para aprobar reformas para corregir los desequilibrios fiscales son factores que la agencia Fitch tomó en cuenta para recortar la calificación de Costa Rica.

Fitch Ratings rebajó la nota crediticia de Costa Rica a ‘BB’ desde ‘BB+’, mientras que las perspectivas se revisaron a Estable desde Negativo.

El déficit fiscal del gobierno central de Costa Rica ha crecido en los últimos cinco años, alcanzando el 5,7% del PIB en 2015, resaltó la calificadora.

A pesar de la mejora estimada del 0.6% del PIB en 2016, se espera que el déficit fiscal aumente durante los próximos dos años como resultado de una mayor carga de interés y de rigideces en los gastos.

PUBLICIDAD

Puedes leer: El Telar de la abundancia: lavado de cerebro, deudas y amenazas

Fitch reconoció que las propuestas de reforma tributaria del gobierno para controlar los déficits fiscales han hecho pocos progresos en el Congreso de Costa Rica debido a su estructura fragmentada y el proceso legislativo engorroso.

Como resultado de los grandes desequilibrios fiscales, la carga de la deuda de Costa Rica ha aumentado rápidamente durante la última década.

La deuda bruta de las administraciones públicas se duplicó hasta alcanzar el 41% del PIB en 2016 del 20% del PIB en 2008, indicó la agencia.

 

Siguientes artículos

joaquin-el-chapo-guzman
‘El Chapo’ Guzmán es extraditado a Estados Unidos
Por

En medio de un fuerte operativo, El Chapo es trasladado desde el Cefereso 9 al aeropuerto de Ciudad Juárez, donde presum...