El cáncer de mama es un padecimiento poderoso que ataca de manera clandestina a un exorbitante número de mujeres alrededor del mundo; siendo el tipo de cáncer más común dentro del género femenino. No obstante, cada día se cuentan con mayores y mejores tecnologías para combatirlo, salvando y concediendo esperanza a millones de afectadas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa mundial actual de supervivencia al cáncer de mama es de un 60%, aproximadamente. Los porcentajes más bajos los tienen los países menos desarrollados en cuanto a programas de detección temprana y tecnologías combativas.

Aquí presentamos una lista de mujeres luchadoras y aguerridas que lograron vencer al cáncer de seno o que aún lo están combatiéndolo heroicamente. Un elemento que todas ellas comparten es su actitud animosa y sus inagotables ganas por salir adelante.

Angélica María

En el año 1997 esta afamada actriz, cantante e ídolo mexicano fue diagnosticada con cáncer de mama y, gracias a su detección oportuna, pudo luchar y combatir esta enfermedad sin necesidad de someterse a quimioterapia o radiaciones. Debido a que contaba con antecedentes cancerígenos por parte de su madre, Angélica María se realizaba chequeos de manera constante. Ella misma se realizaba autochequeos en busca de alguna anomalía, pero nunca detectó nada. Poco después de enterarse de su estado por parte del doctor, fue sometida a una operación en la que le retiraron un pecho, dejándola completamente libre de cáncer.

angelicamaria

Twitter: @angelicamaria

Esperanza Aguirre

La aristócrata y política española fue diagnosticada en el año 2011, tras una exploración realizada por su doctor personal. Ella compartió su situación de manera pública y anunció que se retiraría por un tiempo de sus cargos, ya que en aquél entonces desempeñaba la labor de presidenta de la Comunidad de Madrid, España. Su situación fue detectada a tiempo, facilitando el pronto tratamiento y eliminación del tumor sin necesidad de retirar el pecho afectado ni de someterse a quimioterapia. Además de su desempeño en la política, Aguirre es autora de diversos libros; algunos de ellos: El pensamiento liberal en el fin de siglo y Discursos para la libertad: momentos que forjaron la civilización occidental.
esperanzaaguirre

Maggie Smith

Actriz consagrada de cine, teatro y televisión, originaria de Reino Unido. Ella es mayormente conocida por su papel como la Profesora Minerva McGonagall en la exitosa serie de largometrajes Harry Potter; además de sus roles en la serie Downtown Abbey, en las películas Otelo y Hook y la puesta en escena de MacBeth, entre muchas otras. También ha sido galardonada con Premios Oscar, Globos de Oro, Emmys, Tonys y Premios SAG (Screen Actors Guild). Tras haberse sometido a la extirpación de un tumor benigno, en el 2008 se le detectó un bulto cancerígeno en un seno. Se le efectuaron múltiples sesiones de quimioterapia, que coincidieron con la filmación de la sexta película de la saga de Harry Potter. La presión y el cansancio la impulsaron a plantearse el dejar la actuación teatral. Afortunadamente ha logrado superar esta enfermedad, aunque confiesa que la experiencia la ha cambiado para siempre.

maggiesmith

Maggie Smith como la Profesora McGonagall en Harry Potter

Bimba Bosé

Nacida bajo el nombre de Eleonora Salvatore, en Roma, Italia; Bimba Bosé, sobrina del cantante Miguel Bosé, es modelo, diseñadora, actriz, DJ y cantante, nacionalizada española. Desde el 2014, año en que fue diagnosticada con cáncer de mama, ha estado en constante lucha contra la enfermedad que acecha su vida; más no ha dejado que le impida continuar ejerciendo y haciendo lo que más disfruta. En abril del 2014 fue intervenida quirúrgicamente, le efectuaron una mastectomía en la que removieron su seno izquierdo; en los años posteriores ha recibido múltiples sesiones de quimioterapia. A pesar de que su pelea ha sido larga, Bimba Bosé no se rinde y está convencida de que vencerá al cáncer. Sin perder nunca la sonrisa, cuenta todas sus experiencias y vivencias con el objetivo de ayudar a otras personas que se encuentren en su misma situación.

bimbabose

Instagram: @bimbasecas

No dejes de leer: Octubre, el mes que se pinta de rosa

Sandra Lee

Sandra Lee es una reconocida chef y autora de diversos libros de cocina; algunos de ellos Semi-Homemade The Complete Cookbook, Semi-Homemade Confort Food y Bake Sale Cookbook, entre otros. El cáncer de pecho le fue detectado en marzo del 2015. En mayo de ese mismo año fue expuesta a una doble mastectomía. Posteriormente, en agosto, se presentaron algunas complicaciones debido a una infección. Un año más tarde Lee se sometió a una cirugía reconstructiva, la cual fue completamente exitosa. Desde su diagnóstico Lee ve la vida con otros ojos; todos los días se pregunta ¿lo que hice hoy vale un día de mi vida?, lo que la lleva a apreciar cada instante de sus jornadas.

cjbsdovjbs

Instagram: @sandraleeonline

Jaclyn Smith

Smith es una talentosa actriz estadounidense, principalmente conocida por su rol como Kelly Carret en el largometraje Los Ángeles de Charlie. Cuando fue diagnosticada, Jaclyn no sufría ningún síntoma y se sentía estupendamente; incluso después de que su doctor le expresara sus preocupaciones tras analizar unos estudios de la actriz, ella nunca imaginó lo que le esperaba. Gracias a un diagnóstico temprano, el cáncer se pudo combatir con una serie de radiaciones seguidas de una lumpectomía, que es una mastectomía parcial en la que se extrae parte del tejido mamario. Tras su recuperación, Jaclyn ha dedicado su tiempo a generar conciencia acerca de lo importante que es la asidua revisión y la pronta detección de un tumor maligno; además de esto, colabora con diversas organizaciones dedicadas a ayudar a mujeres dentro de esta problemática.

jaclynsmith

Kathy Bates

Actriz de teatro, cine y televisión, Kathy Bates, oriunda de Estados Unidos, ha sido condecorada con diversos galardones entre Premios Oscar, Globos de Oro, Emmys y Premios SAG. Ha ejecutado distinguidos roles en series como American Horror Story,y Harry’s Law; además de películas como Medianoche en París y Titanic. Fue diagnosticada con cáncer de ovarios, el cual superó valientemente. Nueve años más tarde un diagnóstico médico anunció la presencia de cáncer de mama. Se sometió a una mastectomía doble, erradicando el cáncer por completo. Actualmente, Bates se encarga de propagar la importancia de una cultura de prevención adecuada. Además de esto, es embajadora del Lymphatic Education & Research Network (LE&RN), que trabaja por combatir en linfedema –edema producido por una obstrucción en los canales línfáticos del organismo– una complicación que puede acompañar a todas las otras dificultades ocasionadas por el cáncer.

kathybates

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Una agenda de la semana rosa
Por

Esta agenda rosa va dedicada a la lucha contra el cáncer de mama y es un conjunto de eventos que promueven la educación...