Tras largos meses de ausencia, los teatros reabren sus puertas. Uno de ellos, el colosal Teatro de los Insurgentes, se encuentra listo para que sus marquesinas vuelvan a brillar con el anuncio de Blindness, una experiencia sensorial que llega directamente de Londres para reactivar la industria teatral en México. 

Atendiendo los lineamientos de la nueva normalidad, el teatro recibirá un aforo limitado que disfrutará de la primera puesta en su tipo, la cual refuerza el distanciamiento social entre sus espectadores. Blindness se inspira en ‘Ensayo sobre la ceguera’ de José Saramago, una de las plumas más importantes de la literatura universal. La experiencia sumerge a nuestro subconsciente en un viaje sensorial.

Comienza el viaje

Primero, los espectadores se reúnen en el escenario para tomarlo. Ya en él, una instalación sorprende a simple vista: son decenas de luces creando una estructura sobre los presentes. Una voz invita a tomar asiento con la tercera llamada y, de pronto, llega un ataque de nostalgia; han sido meses sin tener la oportunidad de disfrutar del arte que evoca el teatro.

También puedes leer: El legado vivo de Marina Abramović

Las pruebas de sonido comienzan. Todos toman sus audífonos y buscan su asiento esperando el momento de inicio. El silencio embarga al recinto, pero desde el roce de los audífonos, la magia inicia. Las luces dan paso a una sintonía lumínica, con tonalidades bajas que se tornan, al tiempo, en azul profundo y amarillo resplandeciente. 

De pronto una voz aparece. Se impone, señala y atrae el ritmo. Es una voz ya conocida: es la voz de la actriz Marina de Tavira, narradora y parte del relato. Físicamente, ella no está presente, pero la sensación que provoca el audio binaural parece decir lo contrario

Blindness
Foto: Forbes Life.

Escuchamos sus pasos, sentimos su respiración, nos susurra al oído: nos transporta. No podemos verla, pero extrañamente sentimos su presencia; sabemos que está desesperada, conocemos su angustia y frustración. El texto universal de Saramago toma vida, nos confronta a una situación que puede parecer tan común. Una pandemia de… ¿invidentes?

De pronto, un resplandor al fondo. Otro frente al rostro. Después, movimiento. La estructura de luces baja a nuestros rostros, nos deja atónitos, nos ciega momentáneamente con ese resplandor. ¿Somos parte de la historia? 

En el exterior, el sonido es nulo. Todo sucede lentamente. Setenta minutos de duración se esfuman al rendirnos al viaje. Pero queremos conocer más. El porqué, el cómo, se implantan en la mente de muchos. Preguntas básicas que se dejan entre abiertas para dar paso a nuestra propia interpretación. 

“Si puedes ver, mira, si puedes mirar, observa”

Es la frase con la que el personaje de Marina de Tavira nos confronta desde que subimos al escenario y hasta cuando la observamos plasmada en las paredes.

En tendencia: ‘Gambito de dama’, el fenómeno de Netflix, tendrá su propio musical

Sin duda un mensaje implícito, un rayo de luz esperanzador que se adapta a nuestros tiempos. Después de volver en sí tras un viaje inesperado, la emoción se apodera de los presentes, quienes no dudan en aplaudir. Hemos regresado al teatro, a los sentimientos que nos provoca, a la magia que hoy utiliza otras herramientas para permanecer.

Blindness
Atendiendo la sana distancia, los espectadores toman el escenario del emblemático Teatro de los Insurgentes para disfrutar de Blindness. Foto: Ángel García – Forbes.

Blindness, la apuesta del regreso a los teatros

Consolidar Blindness llevó detrás un gran trabajo que se espera rinda frutos para que la gente vuelva a confiar y asistir al teatro, una de las ramas del entretenimiento más afectadas con el cierre de las instalaciones de espectáculos en el país.

Mauricio García Lozano, responsable de la adaptación para nuestro país de la obra, compartió su sentir ante este estreno tan anhelado de un trabajo realizado en conjunto con el equipo de la puesta original de Londres del Teatro Donmar Warehouse.

“Fue un proceso apasionante, un proceso de mucha comunicación, de contacto humano, cálido entre colegas ingleses y el equipo mexicano. Descubrimos las posibilidades actorales que nos daba el texto, las cuales fueron muchas y las sientes con toda la emocionalidad para que esto no pareciera un audiolibro”, compartió.

Blindness
Foto: Ángel García Forbes.

Blindness México es una propuesta especial. Además del idioma, la grabación a cargo de Marina de Tavira fue un proceso que llevo largos meses entre la adaptación y traducción del texto, hasta la grabación a cargo del equipo original en Londres

“Es un monólogo difícil. Si te preguntas qué tan diferente es a la original, cambia mucho en el sentido de que la actriz cambia por completo la comprensión del temperamento del personaje, el cual está contándolo con otras intenciones, donde los momentos claves están en otro lado”, destacó García Lozano.

¡DESCUBRE! – Isaac Hernández nos cuenta los despertares que inspiran sus días en tiempos difíciles

A partir de este próximo lunes, los teatros de la Ciudad de México abren sus puertas con un aforo limitado. Blindness es una de las primeras apuestas para reactivar la industria del teatro. No te pierdas la oportunidad de disfrutar esta propuesta sensorial.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Blindness
Blindness: Una experiencia teatral inmersa en el distanciamiento social
Por

Basada en la obra literaria ‘Ensayo sobre la ceguera’ de José Saramago, esta experiencia única en su tipo conjuga una na...