El talento mexicano y el ímpetu de promover las causas sociales a través del arte han hecho una vez más su aparición. Esta ocasión, la sinergia nos presenta desde el Senado de la República en México, “Te amo México”, una exposición a cargo de la artista plástica Gilda Garza, originaria de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

La artista mexicana, quien formó parte de los 100 mexicanos más creativos 2021 en nuestra revista Forbes, cuenta con una trayectoria que una vez más amalgama el compromiso de la creación a través de sus pinturas expresionistas/pop art sobre lienzo al óleo y acrílico, resaltando la importancia de sumar con sus obras el apoyo a fundaciones. “Me emociona poder continuar con mi legado de mecenazgo artístico a través de la exposición ‘Te amo México’”, apunta Garza.

Arte mexicano por el mundo

Garza es reconocida en la escena internacional derivado de la conquista que su talento ha generado en reconocidos coleccionistas de arte alrededor del mundo. Ha contado con múltiples exposiciones de sus colecciones en ciudades como: Dubái, Miami, el Caesars Palace Hotel de Las Vegas y Las Vegas Strip.

Sus obras también han hecho su aparición en ‘House of Bijan’, una de las boutiques para caballeros más exclusiva del mundo ubicada en Rodeo Drive, Beverly Hills, donde Reyes y emblemáticos del mundo sibarita se abren paso. Sus obras también han traspasado los lienzos para hacerse presentes en vestidos de alta costura del diseñador italiano Roberto Cavalli, por mencionar algunas.

Los Reyes en House of Bijan
Colección de ‘Los ‘Reyes’ presentes en House of Bijan, Beverly Hills.

¡DESCUBRE!

Pedro Friedeberg: Genio atemporal que irrumpe en el criptoarte

Las motivaciones del arte

‘Te amo México’ en el Senado de la República

Esta ocasión, Garza abrió telón el pasado 22 de febrero en el Senado de la República para presentar ‘Te amo México’, una exposición que tiene sello de causa, la venta de las obras presentadas será donada a la Fundación Unidas por un Sueño –apoyando a mujeres indígenas–.

Este espacio de exposición además fungió para que el Senado reconociera la trayectoria de la artista mexicana, sumándose así al apoyo en la difusión del arte mexicano. “Es una gran embajadora de la pintura mexicana a través de sus cuadros”, destaca el Senador Ricardo Monreal durante su mensaje.

“Apasionada ella por el arte, Gilda siempre ha recalcado la importancia del altruismo y de poder usar su talento, no sólo para crear un legado que enaltece a México, sino también para apoyar a varias fundaciones y causas de gran importancia”.Senador, Ricardo Monreal.

Gilda Garza y Ricardo Monreal
Foto: Francisco Devia.

Parte de las obras presentadas en el Senado se encuentran fuertemente inspiradas por el amor de la artista por su país, proyectando con pasión a través de personajes y símbolos que forman parte de la cultura mexicana, mensajes que imprimen valores como el ‘esfuerzo’, ‘dedicación’ y la ‘pertenencia’.

Amor por México

‘Los Reyes’

Los reyes por Gilda Garza
Foto: Gilda Garza.

Derivadas de la colección ‘Reyes’, Gilda presentó tres obras al óleo que recogen la inspiración de los famosos Reyes del poker –3 Reyes mexicanos–, representando los colores de la Bandera de México.

“El Rey del Box” inspirada en Saúl “El Canelo” Álvarez, es una de las obras más representativas de la exhibición, ya que integra a un personaje dentro de la escena de la cultura del deporte en México, ubicándolo como un “Rey” que proyecta la dedicación y el esfuerzo de los mexicanos. Esta obra fue creada hace tres años y la técnica utilizada fue óleo sobre acrílico.

“El canelo pone muy en alto el nombre de México, es un ‘Rey’ que tenemos y va a ser para siempre”.Gilda Garza.

‘Reinas’

La reina del rejoneo por Gilda Garza
Foto: Gilda Garza.

Otra de las obras inspiradas en México, La ‘Reina del Rejoneo’, acompaña la colección ‘Reinas’, marcando motivación por la rejoneadora mexicana Mónica Serrano, connotando la idea de una Reina, una mujer con su corona que simboliza también el valor de la dedicación de la mujer mexicana.

‘Guerreros’

Dentro de la colección ‘Los Guerreros’, surge “El guerrero mexicano”, obra motivada en su creación por el sismo de México en el año 2017. El mensaje recoge el planteamiento de la fuerza que todo mexicano lleva dentro para hacer frente a la adversidad: “Yo veo en México que somos unos guerreros, llorando lágrimas de sangre y sudando sangre, pero peleando por su país, por México, por su familia, por amor”, destaca Garza.

Guerrero mexicano por Gilda Garza
Foto: Gilda Garza.

El viaje por algunas de las obras de la exposición ‘Te amo México’ no finaliza. Este trayecto que transmite: creatividad, corazón y amor en cada una de las obras de Garza también comprende el compartir de la pintura de la vicepresidenta de Estados Unidos de América “Kamala Harris”, sumada a las colaboraciones con Murano Gallery, en Venecia, Italia, donde las creaciones de la artista mexicana toman forma en exóticas esculturas de vidrio.

Este paso amigable y artístico de la mano con el Senado de la República y Gilda Garza nos invitan a seguir impulsando el nombre de México en lo más alto en cualquiera de los dotes artísticos de esta gran nación.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Aladdin teatro musical
Fin de Semana CDMX: De Frida y otras historias fantásticas
Por

La nutrida agenda cultural y de entretenimiento en la capital del país tiene preparada experiencias únicas que maravilla...